Publicidad

Política

Repunta el trabajo en Veladero: subirán 420 obreros de la Uocra

A partir de septiembre, la empresa Milicic volverá a tomar mano de obra para llevar adelante la fase 7B del valle de lixiviación de Veladero.

26 de julio de 2023
Subirán en varios tramos Foto: Archivo. 

Hay buenas noticias para los trabajadores mineros: a partir de septiembre, 420 personas tendrán la posibilidad de volver a trabajar en Veladero. Alberto Tovares, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en San Juan, contó a DIARIO HUARPE que estuvo en contacto con la empresa Milicic y le informaron que los empleados subirán a construir la fase 7B del valle de lixiviación de la mina ubicada en Iglesia. En principio, los trabajadores subirán por tramos.

La reincorporación del personal de la Uocra se da en el marco del despido de los 840 trabajadores en febrero de este 2023. Esta situación se dio luego de que se acabara la construcción de la fase 7A del valle de lixiviación. Cuando Barrick anunció que se construiría la primera parte, también aseguró que la acompañaría la fase 7B, aunque no se sabía si iba a ser este año.

Publicidad

“Cuando nos bajaron la gente en marzo, hablé con la gente de Milicic y me dijeron que no volvían por lo menos este año. Pero hace 10 días volví a hablar y me dieron esta noticia. Está todo para volver, es una buena noticia”, dijo Tovares.

En principio, se trata de 420 trabajadores que subirán en varias etapas. Los primeros harán lo propio en septiembre, para luego continuar en octubre, noviembre y los últimos, en diciembre. El referente de la Uocra aclaró que se trata de una reincorporación, es decir, no se trata de gente nueva, sino de empleados que ya formaron parte del proyecto y que fueron despedidos en febrero.

Cabe aclarar que las personas que formarán parte de la selección son choferes, maquinistas y oficiales de geomembrana. “Los va llamando la empresa. Vale aclarar que es recuperar los puestos de trabajo que ya se perdieron”, aclaró el secretario adjunto.

El ida y vuelta del valle de lixiviación

En febrero pasado, la construcción de la fase 7A del valle de lixiviación culminó. Por lo tanto, 840 trabajadores fueron despedidos hasta nuevo aviso. En aquel momento, Barrick planteó que terminaron esta fase y no siguieron con la 7B por el operativo invierno.

Actualmente, Veladero se encuentra en una fase de disminución de la vida útil, aunque a pesar de esto anunciaron que continuarían con la fase 7B luego de que terminara el invierno. Al parecer, es una promesa cumplida, ya que hasta el momento todo continuará en septiembre.

Publicidad

Dato

  • La inversión para la construcción de la fase 7B fue de USD 89 millones.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS