Publicidad

Economía > Informe trimestral

Minería en San Juan: Barrick invierte en exploración y agranda su valle de lixiviación

En el último informe trimestral confirmaron que encontraron más oro y que ampliarán el valle de lixiviación, para el cual hicieron falta 800 trabajadores. 

04 de mayo de 2023

Como cada trimestre, Barrick presentó un balance de sus avances y anuncios a nivel mundial y Veladero apareció como una de las minas donde invertirán durante el año. En el cuarto trimestre de 2023 iniciarán la construcción de la Fase 7B de su valle de lixiviación. En paralelo, obtuvieron buenos resultados de exploración en una de las zonas donde siguen buscando mineral. 

El informe es una declaración que hace la empresa destinada principalmente a los inversionistas. Allí detallan la situación de todas las minas que gestiona la compañía, entre ellas el 50% del proyecto iglesiano. A pesar de las declaraciones recientes de una posible disminución de la vida útil del proyecto que hizo el CEO mundial Mark Bristow en San Juan y de que la mina solo le reportó un 4,5% de las onzas de oro que obtuvo Barrick en el primer trimestre, los anuncios fueron positivos. 

Publicidad

Uno de estos fue la confirmación de que invertirán en la ampliación del valle de. La obra estaba entre los proyectos que Veladero había adelantado en 2021 y 2022, ya que aseguraron que la Fase 7A iba a tener continuidad con la construcción de una Fase 7B.

La construcción iniciará en el tercer trimestre y sería en este momento cuando empiecen a recuperarse parte de los 800 puestos de trabajo que quedaron vacantes cuando terminaron en febrero la primera parte. Fue una obra que costó U$D 81 millones de dólares y que amplía la capacidad de tratar mineral de la mina.

Por otro lado, para la provincia la ampliación del valle significa otro beneficio. Por un convenio, todo lo que se produce en estas nuevas fases aporta al fideicomiso minero que la empresa acordó con la provincia, fondos que luego se deben destinar a infraestructura en el departamento.

En el informe también detallaron que que la caída en la producción de enero a marzo, según el reporte de cantidad de onzas producida, es de un 14% en comparación con el trimestre anterior. Esto se explica en el deterioro de las reservas que tiene la mina.

Publicidad

Por eso cobra importancia el anuncio de que siguen explorando y los buenos resultados de una zona en particular. Durante el primer trimestre, confirmaron desde la compañía, completaron 20 perforaciones en Morro Escondido, una zona a unos 15km de la actual explotación que podrían sumarse y extender la vida útil de la mina.  

Por el momento los equipos de la empresa encontraron los límites de la zona enriquecida entre el oeste y el este, pero tienen abiertas las esperanzas en la zona norte y sur para seguir dando con más reservas de oro explotables. La concentración en Morro Escondido va de los 3,18 g/t Au en las zonas más valiosas, y 0,32 en los límites que ya conocen.

Estos resultados, si bien son buenos, todavía requieren de más exploración, por lo que desde la empresa aseguraron que continuarán con las perforaciones “centrándose en definir los límites del sistema mineralizado y comprender los controles y el potencial económico de Morro Escondido”. Hay otras zonas de interés cerca de la zona de la mina donde ya están trabajando, como Antenas - Chispas, Lama o Penélope. Pero los buenos resultados de Morro Escondido hicieron que la prioridad sea este sector.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad