Publicidad

Provinciales > Gestión

Para descentralizar los hospitales, analizan dar turnos por WhatsApp

El Gobierno de San Juan busca descentralizar la atención del Rawson y Marcial Quiroga, por lo que trabaja en un programa que derive a los pacientes.

22 de enero de 2024
Filas en el Hospital Rawson. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Uno de los grandes problemas de la salud de San Juan es la importante demanda de atención que hay en los hospitales de alta complejidad de la provincia, fundamentalmente el Hospital Doctor Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga. Atendiendo a esta situación, el Gobierno provincial trabaja en un sistema de turnos, con el objetivo de que se realice el famoso Triage y los pacientes con afecciones menos complejas puedan ser tratados en los centros de la periferia. Los turnos serán dados por WhatsApp.

Juan Pablo Gempel, director del Hospital Rawson, dialogó con DIARIO HUARPE y confirmó que se está trabajando en un sistema de turnos que sea capaz de calificar a los pacientes según la gravedad de su afección. Esto es para descentralizar los grandes hospitales que abordan enfermedades complejas.

Publicidad

Según indicó, una de las cuestiones que aún se está dirimiendo es el medio a través del cual se concretarán las citas médicas. Sin embargo, adelantó que las posibilidades que se barajan es que los pacientes pidan los turnos a través de WhatsApp o bien, vía presencial.

Esto contrasta con el sistema actual para pedir turnos, que es mediante un 0-800. Actualmente, el mismo funciona de lunes a viernes de 7 a 19 y se pueden consultar las especialidades medicina general, clínica médica, nutrición, pediatría, odontología y psicología.

Para Gempel, es evidente que este sistema no funciona ni en el Rawson ni en ningún hospital. “Este 0-800 no es todo lo eficiente que queremos que sea, así que estamos analizando que se pueda pedir turnos por WhatsApp. Desde el hospital Rawson estamos esperando las medidas que tome el ministerio para implementarlas”, aseveró el director.

Una espera que no tiene fin

El Triage es un sistema de evaluación médica temprana para determinar el orden de prioridad/urgencia de un paciente a la hora de recibir atención, a causa de esto y la gran cantidad de gente que asiste, los hospitales de alta complejidad estén repleos y la espera se hace "eterna". Es que, según plantean las mismas autoridades, hay situaciones de salud que pueden resolverse en los centros de la periferia y liberar los grandes centros de salud para cuestiones complejas.

Publicidad

Es por esto que este sistema nuevo vendría a solucionar las horas de espera, porque derivaría a los pacientes de menor gravedad a los centros de salud de baja complejidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad