Publicidad

Política > Post elecciones

Por el cambio de Gobierno, el Hospital de Ullum-Zonda quedará como proyecto

En principio la idea es que todas las obras que ya se licitaron o iniciaron continúen con normalidad. Sin embargo, el tan esperado hospital interdepartamental tendrá que esperar a la siguiente gestión.

20 de julio de 2023
El Hospital de Jáchal fue inaugurado por el gobernador el pasado 28 de abril por el gobernador. Foto: Gentileza. 

El cambio de Gobierno, sobre todo el cambio de color político de la gestión que a partir del 10 de diciembre gobernará San Juan, sacudió la provincia desde todos los puntos de vista. Una de las mayores preocupaciones que hay es qué pasará con la obra pública. En el marco de la construcción de edificios, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos plantearon que, en el caso particular de los hospitales, la idea es que todos aquellos proyectos que ya fueron licitadas o iniciados, continúen con normalidad. Sin embargo, hay una en la que no hubo ningún avance y es el solicitado hospital de Zonda y Ullum, que fue anunciado por el gobernador Sergio Uñac en el 2021. El nosocomio interdepartamental quedará en proyecto para que la próxima gestión decida cómo llevarlo adelante.

Oscar Montero, subsecretario de Arquitectura de la provincia, contó a DIARIO HUARPE que claramente el objetivo del gobernador Sergio Uñac es continuar haciendo gestión. Eso sí, en el caso de las obras que ya fueron licitadas o ya tienen un avance de construcción.

Publicidad

“Lo que se ha licitado o lo que está en contrato va a iniciar. A lo mejor nosotros estamos viendo también en función de los recursos algunas fechas de inicio, pero en realidad la idea es que la gestión siga”, planteó el funcionario.

La excepción a la regla es un solicitado hospital de segundo grado que fue anunciado en el 2021 por Uñac. El mismo hubiese estado ubicado en calle Las Moras, en un punto estratégico entre Zonda y Ullum. Por la cantidad de habitantes, ninguno de los departamentos debería tener un nosocomio de esa magnitud, pero dada la distancia que los separa del Gran San Juan y de los centros de alta complejidad más cercanos, la decisión política fue construirlo igualmente.

Pero finalmente, dos años después de aquel anuncio, no hubo novedades y eso fue lo que llevó al gobierno, tras la pérdida de las elecciones, a dejarlo simplemente como un proyecto, que pueda estar a decisión de la gestión de Marcelo Orrego.

“La idea es que el proceso de licitación, de adjudicación, construcción y finalización de obra no lleve más de dos años. Es decir, para el 2023 el nuevo hospital debería estar terminado”, había dicho Walter Antuña, jefe de la zona sanitaria IV, en aquel momento.

Los que sí continuarán

Los hospitales que sí continuarán en su construcción son el de Angaco, el de San Martín y el de Los Berros, en Sarmiento. El más avanzado, que ya inició su construcción, es el primero. Se trata del Doctor Alfredo Rizo Esparza, una institución de nivel II, es decir, de medio riesgo. Con una superficie de 4.900 m² y que contará con diferentes especialidades e internación.

Publicidad

El otro hospital es el Sara Molina, que se encuentra en contrato y están próximos al inicio de construcción. El edificio tendrá entre 3.500 a 3.700 m². La gran diferencia que va a tener con el actual hospital es que va a contar con área de internación, más precisamente 12 camas y, además, aumentarán las especialidades.

Finalmente, el de Los Berros es el que está más retrasado, pero continúa su camino. Está actualmente en proceso de adjudicación. Contará con 1.850,75 m² y esté organizado en forma de U destacando la circulación fluida, tanto en su interior como exterior. Tendrá diferentes especialidades.

Las escuelas dependen de Nación

El Gobierno nacional financió la construcción de más de 30 escuelas en toda la provincia y son alrededor de 37 las que se están ejecutando actualmente, independientemente de su financiación. Montero contó el mayor problema que atraviesa San Juan con respecto a estas obras es el pago de Nación, que está bastante atrasado. Todo esto, más allá de lo que sucede en el ámbito local con la transición.

“Tenemos muchas escuelas en construcción y tenemos muchas para iniciar. Lo que pasa es que también hay una deuda importante de Nación. Entonces no queremos empezar obras que no podamos afrontar. O sea, todas las obras tienen un 20% de anticipo en escuelas. Entonces queremos cumplir con los contratos que están en ejecución. Y a medida que se vayan terminando y cumpliendo algunos, iremos empezando otros. Pero en realidad, eso depende de la Nación”, indicó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS