Publicidad

Provinciales > Informe

Malestar de los sanjuaninos por las largas horas de demora en urgencias

En un relevamiento por los hospitales del Gran San Juan, los sanjuaninos manifestaron su descontento por la atención que reciben cuando asisten por una urgencia.

31 de julio de 2023
Frente de la sala de urgencias del Hospital Dr. Guillermo Rawson
En el fondo, el tablero explicatorio del novedoso sistema Triage
La sala de espera del Hospital Dr. Guillermo Rawson, casi llena
La gente espera bajo el frío en el Hospital Marcial Quiroga
Frente del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro
Frente de la sala de urgencias del Hospital Federico Cantoni en Pocito
La gente espera para ser atendida en Pocito de 15 a 30 minutos
En el Báez Laspiur, habían solamente dos personas en sala de espera
Frente del Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur

“Los médicos vienen y se van”, “No aparece ningún médico por la sala de espera a darnos algún informe”, “Había una chica desde las 12 del mediodía y recién a las 19 horas la atendieron”. Estos fueron algunos comentarios de los pacientes que esperaban para ser atendidos en urgencias de alguno de los hospitales del Gran San Juan. Las demoras, a veces de horas, en la atención son el principal reclamo de los sanjuaninos.

La sala de espera del Hospital Dr. Guillermo Rawson, casi llena

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento en los hospitales del Gran San Juan para conocer en profundidad los reclamos de la gente: Hospital Doctor Guillermo Rawson (Capital), Hospital Marcial Quiroga (Rivadavia), Centro de Adiestramiento Doctor René Favaloro (Rawson), Hospital Doctor Federico Cantoni (Pocito) y Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur (Chimbas) fueron parte de la recorrida de este medio. En estos lugares, donde hay servicios de urgencia, se dialogó con distintos pacientes que esperaban ser atendidos y la mayoría concluyó en que los tiempos de espera son muy extensos. Además de esto, dijeron que en algunos casos la atención deja que desear.

Publicidad

Lo que se pudo ver principalmente es que los pacientes priorizan ser atendidos en los hospitales de tercer nivel (es decir, los más complejos), que son el Rawson y el Marcial Quiroga, sea cual sea la urgencia que tengan. En estos nosocomios, además de la atención primaria que incluye a médicos clínicos, hay un gran número de especialistas como cardiólogos, dermatólogos, neonatólogos, psiquiatras, neurólogos y nefrólogos y además, personal capacitado para brindar un servicio integral.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Juan Herrera, uno de los sanjuaninos que aguardaba ser atendido en el Hospital Marcial Quiroga, contó que llegó a las 13.30 horas a la sala de urgencias para hacerse atender por un problema en los intestinos. Dijo que viajó desde la localidad de Cieneguita, en Sarmiento, en colectivo junto a su esposa y siendo las 19.30 horas, seguía esperando los resultados de unos análisis.

“El último colectivo que nos llevaba de vuelta a casa pasa a las 20 horas. Ya se nos pasó y nos vamos a tener que quedar a dormir en casa de unos familiares que por suerte viven por acá”, dijo Herrera, quien hizo foco en la atención.

La gente espera bajo el frío en el Hospital Marcial Quiroga

“Tenés que sentarte acá hasta que se les ocurra atenderte”, fue otro de los testimonios que recabó este medio. Es el de una mujer, pareja de un hombre que se encontraba esperando en la guardia del Hospital Rawson, desde las 11.30 horas. El hombre estaba con cólicos desde las 11 de la mañana y a las 19 horas lo internaron. “No aparece ningún médico por acá por la sala de espera a darnos algún informe”, dijo la mujer, que no quiso dar su nombre por temor a tener alguna clase de consecuencia.

“Siempre es lo mismo, todo muy lindo el hospital, su parte nueva, pero la atención sigue siendo la misma”, agregó.

En el mismo nosocomio también se encontraba Luis Gómez, quien había llevado a su hermano por un dolor de abdomen. Él mencionó el caso de su hija, quien hace semanas atrás fue a urgencias porque tenía mucha fiebre y no sabían qué tenía. “Le pusieron una inyección porque decían que tenía anginas y nos hicieron ir a nuestra casa”, contó, pero luego no mejoró y decidieron trasladar a la nena hasta La Rotonda (CARF), donde le hicieron análisis para llegar a la conclusión de que la niña tenía infección urinaria.

Publicidad

“El médico de La Rotonda nos dijo que fue mal diagnosticada y no deberían haberle puesto el inyectable”, finalizó.

Un panorama diferente

Caso contrario es lo que se ve en los centros de salud de Rawson, Chimbas y Pocito. Allí cambia drásticamente la cantidad de pacientes que acude por atención. Mientras que en los hospitales de mayor nivel hay entre 15 y 25 personas (a veces muchos más) a la espera de ser atendidos, en los otros centros, los pacientes se reducen entre uno y cinco.

Frente del Centro de Salud Monseñor Báez Laspiur

En La Rotonda había solamente tres personas a la espera de ser atendidas. La prima de una paciente que ya había ingresado a atenderse destacó que la atención en este lugar es más rápida. “Yo trabajo en el Hospital Rawson y la vez que voy, tengo que esperar el mismo tiempo al igual que todos los pacientes”, dijo la mujer, que optó por no identificarse. Mencionó también la necesidad de que Rawson tenga su propio hospital de complejidad.

Frente del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro

En el Hospital de Pocito Doctor Federico Cantoni, una de las mujeres que estaba en sala de espera aguardando por su marido que ya había sido atendido, comentó que solo tuvieron que esperar 15 minutos en la sala. “Las veces que he venido, siempre nos han atendido excelente y rápido, por lo que no tengo quejas”, comentó Sandra Vega a este medio.

Frente de la sala de urgencias del Hospital Federico Cantoni en Pocito

El sistema Triage

Desde hace dos años, el Ministerio de Salud Pública implementó el sistema Triage como método de clasificación de los pacientes. Esta metodología otorga un orden de atención dependiendo la gravedad de la urgencia. Esto ha desencadenado que muchos sanjuaninos se quejen con respecto al tiempo de demora en la atención. La gente llega en horas de la mañana a la espera de ser atendida y pueden llegar a pasar más de cinco o incluso siete horas esperando que un profesional les brinde atención médica.

En el fondo, el tablero explicatorio del novedoso sistema Triage

Respecto a este tema, el secretario técnico del Ministerio de Salud, Juan Pablo Pacheco, dialogó con DIARIO HUARPE y mencionó que “dentro de la clasificación, la más leve tiene un tiempo de demora de hasta cuatro horas para que lo atiendan”.  

Por su parte, Alina Almazán, secretaria de Planificación de la misma cartera sanitaria, opinó lo siguiente: “Hay que acostumbrarnos a utilizar estos sistemas y también ser solidarios entre nosotros. Si no es muy grave lo que tengo y puedo esperar hasta mañana para atenderme, tengo que esperar”.

“No tenemos ni hemos tenido colapsado el sistema. Colapsado quiere decir que no podemos con la atención y la gente queda afuera sin ser atendida. Cada sanjuanino que necesitó una cama en su momento, la tuvo, nadie se quedó afuera”, aseveró Almazán.

Los hospitales y las redes de transporte

La mayor parte de los sanjuaninos que acude a los hospitales en busca de atención lo hace a través del sistema de público transporte de pasajeros. Desde cualquier punto de San Juan, la mayoría de colectivos de la Red Tulum finaliza sus recorridos en el centro y lo hacen a menos de cinco cuadras del Hospital Rawson.

La gente del suroeste de Rawson, por ejemplo, sí tiene conocimiento de que el centro de salud correspondiente es el CARF, pero no cuenta con colectivos que los dejen cerca. Por eso mismo, optan por tomarse un colectivo que los deje en el Hospital Marcial Quiroga.

Ante esta situación, Almazán ejemplificó: “Es muy paradójico que, por ejemplo, los centros de salud del Médano de Oro tienen como referencia a La Rotonda (CARF), pero la gente de la zona no tiene colectivos que los deje cerca. Tienen que tomar un solo colectivo para ir a estos hospitales. Lo mismo pasa en la zona oeste y suroeste de Rawson donde los colectivos no los dejan en el CARF, sino más bien en el Marcial Quiroga”.

Ambos funcionarios, tanto Almazán como Pacheco, coincidieron en que el medio de transporte y el fácil acceso a los hospitales complejos es una problemática que se suma a la concurrencia cultural de las personas a la hora de hacerse atender.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad