Publicidad

Eco Huarpe > Impactos ambientales

Para la UNSJ, "los rompetormentas no evitan que se produzcan tormentas"

Un informe del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan, en contraposición a lo que aseguran desde el departamento de Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba, indica que el uso de técnicas que modifican el clima no alteran el ciclo hidrológico de la provincia.

14 de marzo de 2024
Niegan que el uso de tecnologías rompetormentas modifican el clima y el ciclo hidrológico natural. Foto sacada por un vecino de Santa Lucía - San Juan - el viernes 12 de mayo del 2023 a las 8:14 hs.

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, este miércoles, en el noticiero Amanecer Informado de FM Amanecer, confirmó que recibió el informe que estaban esperando, del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para avanzar sobre las medidas que van a tomar, tras confirmarse que en la provincia se usan tecnologías para modificar el clima, con cañones y aviones rompetormentas. Estas dos prácticas se vienen denunciando por parte de pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos de la provincia, y de hace años, en otras, como San Luis, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires.

Según el ministro, el informe de la UNSJ indica que estas técnicas no influyen en la alteración del ciclo hidrológico de la provincia. “Inclusive”, dijo, “el informe va un poco más allá, y también, pone en duda que sean efectivos para la lucha antigranizo. Con lo cual, de alguna manera, se estaría diciendo que, quienes adquieren este tipo de artefactos y servicios, estarían siendo objeto de una estafa”.

Publicidad

Proyecto de ley

El ministro sanjuanino dijo que con el informe de la UNSJ, están ultimando los detalles con los diputados que trabajan en el tema para que se cree una ley al respecto. “Estamos haciendo los últimos retoques a la redacción del proyecto de ley que queremos que se apruebe en la Cámara de Diputados", explicó.

También aseguró que, independientemente de este informe, creen que el uso de técnicas que se promocionan o se ofrecen para alterar alguna situación relacionada con el clima, deben ser regulados, registrados, analizados, y formar parte de un análisis pormenorizado por parte de las autoridades ambientales de la provincia.

Gustavo Fernández, Ministro de Producción de San Juan.

"Esa regulación, hoy no existe y hemos avanzado en ese sentido", manifestó.

El ministro, también confirmó que, en los próximos días, van a dar a conocer el informe de la UNSJ, como también, el proyecto de regulación que van a proponer en Diputados.

"Seguramente, en la misma presentación, daremos a conocer la herramienta legislativa en la que estamos trabajando con los diputados para regular, a futuro, el uso de este tipo de tecnologías y artefactos", expresó. "Porque, independientemente de las diferencias de opinión que encontramos sobre los efectos que estas pueden causar, está claro que, acá, lo que hace falta es una regulación del tema. Primero, para que tengamos un registro de usuarios, un registro de artefactos y luego, sobre esta base, podamos analizar cada una de las tecnologías que se proponen y sus impactos. Y no solo en el ciclo hidrológico, sino, eventualmente en otro tipo de impacto que pueda generar sobre el ambiente". Luego continuó: "La ausencia de esta regulación es lo que, de alguna manera, también contribuye a generar esta incertidumbre en la que hemos estado transitando con este tema".

Publicidad

Diferencia entre universidades

La confirmación de Fernández sobre el informe de la UNSJ, se da un día después que DIARIO HUARPE publicó la nota de Eldo Ávila, el referente nacional en física de la Atmósfera, de la Universidad Nacional de Córdoba. Generando una controversia de miradas entre las dos universidades, ya que el experto cordobés, no solo aseguró que "sí se puede modificar el clima de manera artificial e intencional". Si no también que, “si se interviene mucho una tormenta, se puede inhibir la precipitación de agua, ya que se puede disipar hasta la nube".

En este sentido, el ministro Fernández aseguró que leyó la nota del doctor en Física y afirmó que comparte lo que el especialista expresa."Él habla de la intención de modificar el clima en general, y es algo que compartimos. Por eso, vamos a promover una regulación de la temática para crear el ámbito adecuado y para el análisis, en la misma línea".

Si bien, todavía no hay precisiones del día que se hará público el informe de la Universidad y el proyecto de ley, el ministro aseguró que se hará en conferencia de prensa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS