Publicidad

Eco Huarpe > Sobre los rompetormentas

"Modificar el clima, sin estudios de sus efectos, es muy peligroso”

Eldo Ávila, doctor en Física, experto en Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, dijo que usar tecnologías que modifican el clima, "es jugar con fuego" si no hay controles y estudios de los efectos que estas causan.

12 de marzo de 2024
El 28 de noviembre de 2023 se confirma que en San Juan sí se usan técnicas para modificar el clima y el ciclo hidrológico natural de la provincia. Fotos: DIARIO HUARPE.

Tras confirmarse hace unos meses que en San Juan, diferimientos agrícolas usan tecnologías para modificar el clima y el ciclo hidrológico natural para proteger sus cultivos (pistachos, olivos, granadas, vides y cannabis medicinal), la polémica y el debate se desató en la provincia y en otras, como San Luis, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires, donde también, desde hace años, pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos vienen denunciando lo mismo.

En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con Eldo Ávila, doctor en Física, experto en física de la atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, con el objetivo de echar luz en los grises que en esta discusión se presentan. Es que, de un lado, están los que defienden el uso de estas técnicas, diciendo que solo rompen el granizo y que no hay efectos colaterales en las nubes de agua y el ambiente; y del otro, los que aseguran lo contrario.

Publicidad

¿Mito o realidad?

¿Se puede modificar el clima?
“Sí, si se puede modificar el clima de manera artificial e intencional. Pero, modificar el clima sin estudios concretos y certeros de los efectos que esto puede causar en una nube y el ambiente, no solo es grave, sino también muy peligroso”, dijo Ávila.

Aviones interviniendo el cielo. Foto sacada por un vecino de Santa Lucía - San Juan - el viernes 12 de mayo del 2023 a las 8:14 hs.

El experto en Física de la Atmósfera explico que intervenir el clima, una nube, un ciclo hidrológico natural, sin esos estudios previos, es peligroso, porque cuando se lo hace, sí hay efectos. "Estos efectos pueden ser positivos o negativos, y por eso hay que estudiarlos. Porque se está modificando un ciclo de la naturaleza", manifestó.

En esta foto se ve un cielo intervenido y sus efectos en las nubes disipadas.

Ávila explicó que si bien, a veces, hay tormentas que no son inmodificables por la energía que contienen, otras veces sí se pueden intervenir. 

"Con la tecnología existente se puede romper el granizo, se puede romper una tormenta de agua, de nieve, se pueden generar lluvias o sequías", dijo. "Es decir, sí se puede modificar un ciclo hidrológico, porque todo es cuestión de energías. Toda nube tiene energías. Si yo pongo más energía en esa nube, la puedo modificar para cargarla o para disiparla. Porque todo se trata de una intervención física química. Lo puedo hacer a distancia, lo puedo hacer con vuelos de aviones, en fin, con lo que tenga a disposición".

Publicidad

Ante la duda planteada en la polémica sobre si se puede desarmar una nube, el especialista de Córdoba dijo que sí.

"Si se interviene mucho una tormenta, se puede inhibir hasta la precipitación de agua, ya que se puede disipar hasta la nube", afirmó.

Foto sacada por un campesino de Córdoba en el momento que vio que el cielo de la vecina provincia había sido intervenido por un avión y la nube se desarmó.

En Argentina se hace geoingienería

Si bien Ávila aclaró que no es un conocedor de lo que está pasando en todas las provincias de la Argentina, él sostiene que, al menos, en Mendoza y San Juan, sí se está haciendo geoingeniería por las pruebas que hay.

"Entiendo que Mendoza cae dentro de este rubro y también San Juan por las evidencias y denuncias que hay", expresó. "Ahora, en otras provincias, como por ejemplo la nuestra (Córdoba), San Luis, La Rioja, Buenos Aires, creo que también se hace y quién sabe en cuantos otros lugares también. Porque, si fuese poquita la gente que lo está denunciando, que lo está viendo, bueno, uno puede decir, lo están imaginando. Pero, hoy por hoy, no es el caso, porque es mucha la gente del país que está denunciando lo mismo".

Esta es la estela de químicos que estarían largando los aviones en la atmósfera para modificar el clima en las provincias que lo denuncian. Foto: gentileza de una vecina de San Luis.

Sobre la ley 23.455

Con respecto a esta ley que prohíbe en todo el territorio argentino la utilización de técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles, en consonancia con el convenio de Ginebra de 1977, el físico cordobés expresó:

"Si hay una ley nacional que prohíbe el uso de tecnologías para modificar el clima, si no hay una excepción a la regla, como pasa en Mendoza, a priori, es ilegal. Es decir, no se debería hacer".

Conclusión

Para terminar, el experto en física atmosférica celebra que el tema se esté discutiendo en la opinión publica y cree conveniente que todos los organismos del Estado tomen cartas en el asunto.

"Yo creo que lo primero que se debería hacer, es establecer un tipo de control sobre esto, porque si no hay un estudio sobre los efectos, no se puede dejar librado al que quiera hacerlo, lo haga y después vemos qué pasa", manifestó. "Porque, potencialmente, esto puede ser peligroso".

Dato

Si bien Eldo Ávila explicó que las intervenciones climáticas pueden hacerse vía terrestre (a través de cañones) y vía aérea (a través de aviones), que sí se puede cambiar y modificar una nube, como también el ciclo hidrológico natural; y que, lamentablemente los estudios sobre sus efectos, en Argentina, no están, el físico cordobés también contó que lo que sí se sabe, y está comprobado científicamente, es que en las zonas donde hubo incendios grandes, durante mucho tiempo, se libera una gran cantidad de monóxido de carbono a la atmósfera y eso, posteriormente, produce sequía en esa zona. Algo similar a lo que sucede cuando el humano interviene intencionalmente con sustancias, las nubes. "Todo ese particulado (conjunto de partículas) que se libera, ingresa a la atmósfera y eso genera en ella, como una barrera, como una cúpula, interviniendo los procesos naturales de formación de nubes", concluyó el experto.

Quién es Ávila

Eldo Edgardo Ávila, trabaja en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba. También es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Centro Científico Tecnológico Conicet y el Instituto de Física Enrique Gaviola de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Doctor en Física y un referente a nivel nacional.

Eldo Edgardo Ávila.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS