Eco Huarpe > Sobre los rompetormentas
"Modificar el clima, sin estudios de sus efectos, es muy peligroso”
Eldo Ávila, doctor en Física, experto en Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, dijo que usar tecnologías que modifican el clima, "es jugar con fuego" si no hay controles y estudios de los efectos que estas causan.
Tras confirmarse hace algunos meses que en San Juan empresas agroexportadoras usan tecnologías para modificar el ciclo hidrológico natural con el objetivo de proteger sus cultivos —pistachos, olivos, granadas, vides y cannabis medicinal—, se desató una fuerte polémica y un amplio debate tanto en la provincia como en otras del país. Entre ellas se encuentran San Luis, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires, donde también, desde hace años, pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos vienen denunciando prácticas similares.
TE PUEDE INTERESAR
En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con Eldo Ávila, doctor en Física, experto en física de la atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, con el objetivo de echar luz en los grises que en esta discusión se presentan. Es que, de un lado están los que defienden el uso de estas técnicas, diciendo que solo rompen el granizo y que no hay efectos colaterales en las nubes de agua y el ambiente; y del otro, los que aseguran lo contrario.
¿Mito o realidad?
¿Se puede modificar el clima?
“Sí, si se puede modificar el clima de manera artificial e intencional. Pero, modificar el clima sin estudios concretos y certeros de los efectos que puede causar en una nube y el ambiente, no solo es grave, sino también muy peligroso”, dijo Ávila.
El experto en Física de la Atmósfera explico que intervenir el clima, una nube, un ciclo hidrológico natural, sin esos estudios previos, es peligroso, porque cuando se lo hace, sí hay efectos.
"Estos efectos pueden ser positivos o negativos y por eso hay que estudiarlos. Es que se está modificando un ciclo de la naturaleza", manifestó.
Ávila explicó que si bien, a veces, hay tormentas que son inmodificables por la energía que contienen, la mayoría de las veces sí se pueden intervenir.
"Con la tecnología existente se pueden romper el granizo, una tormenta de agua, de nieve; se pueden generar lluvias o sequías", dijo. "Es decir, sí se puede modificar un ciclo hidrológico, porque todo es cuestión de energías. Toda nube tiene energías, y si yo pongo más energía en esa nube, la puedo modificar para cargarla o para disiparla, porque todo se trata de una intervención físico-química. Lo puedo hacer a distancia, lo puedo hacer con vuelos de aviones, en fin, con lo que tenga a disposición".
TE PUEDE INTERESAR
Ante la duda planteada en la polémica sobre si se puede desarmar una nube, el especialista de Córdoba dijo que sí.
"Si se interviene mucho una tormenta, se puede inhibir hasta la precipitación de agua, ya que se puede disipar hasta la nube", afirmó.
En Argentina se hace geoingienería
Si bien Ávila aclaró que no es un conocedor de lo que está pasando en las provincias de la Argentina, él sostiene que al menos, en Mendoza y San Juan, sí se está haciendo manipulación del clima por las pruebas que hay.
"Entiendo que Mendoza cae dentro de este rubro y también San Juan por las evidencias y denuncias que hay", expresó. "Ahora, en otras provincias, como por ejemplo la nuestra (Córdoba), San Luis, La Rioja, Buenos Aires, no lo sé, pero creo que también se hace, y quién sabe en cuantos otros lugares también. Porque, si fuese poquita la gente que lo está denunciando, que lo está viendo, bueno, uno puede decir, lo están imaginando. Pero, hoy por hoy, no es el caso, porque es mucha la gente del país que está denunciando lo mismo".
Sobre la ley 23.455
Con respecto a esta ley que prohíbe en todo el territorio argentino la utilización de técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles, en consonancia con el convenio de Ginebra de 1977, el físico cordobés expresó:
"Si hay una ley nacional que prohíbe el uso de tecnologías para modificar el clima, si no hay una excepción a la regla, como pasa en Mendoza, a priori, es ilegal. Es decir, no se debería hacer".
Conclusión
Para terminar, el experto en física atmosférica celebra que el tema se esté discutiendo en la opinión publica y cree conveniente que todos los organismos del Estado tomen cartas en el asunto.
"Yo creo que lo primero que se debería hacer, es establecer un tipo de control sobre esto, porque si no hay un estudio sobre los efectos, no se puede dejar librado al que quiera hacerlo, lo haga y después vemos qué pasa", manifestó. "Porque, potencialmente esto puede ser peligroso".
TE PUEDE INTERESAR
Dato
Si bien Eldo Ávila explicó que las intervenciones climáticas pueden hacerse vía terrestre (a través de cañones) y vía aérea (a través de aviones); que sí se puede cambiar y modificar una nube, como también el ciclo hidrológico natural; y que, lamentablemente los estudios sobre sus efectos en Argentina no están, el físico cordobés también contó que lo que sí se sabe, y está comprobado científicamente, es que en las zonas donde hubo incendios grandes, durante mucho tiempo, se libera una gran cantidad de monóxido de carbono a la atmósfera y eso, posteriormente, produce sequía en esa zona. Algo similar a lo que sucede cuando el humano interviene intencionalmente con sustancias, las nubes.
"Todo ese particulado (conjunto de partículas) que se libera, ingresa a la atmósfera y eso genera en ella, como una barrera, como una cúpula, interviniendo los procesos naturales de formación de nubes", concluyó el experto.
Quién es Ávila
Eldo Edgardo Ávila, trabaja en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba. También es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Centro Científico Tecnológico Conicet y el Instituto de Física Enrique Gaviola de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Doctor en Física y un referente a nivel nacional.