Publicidad

Política > Posibilidad

Si se cambia la SUBE en San Juan, peligrarían los beneficios sociales

ATAP trabaja en una propuesta para reemplazar la SUBE por otro método de pago en San Juan. Esto impacta directamente en la posibilidad de aplicar los beneficios sociales para los jubilados y pensionados.

16 de abril de 2024
Los beneficios sociales van hacia los jubilados, pensionados, etcétera. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Tras el anuncio nacional de sumar métodos de pago a la SUBE, la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) trabaja en una propuesta para San Juan. El objetivo es reemplazar el sistema actual, debido a que su costo casi que se duplicó en los últimos meses. El problema es que esto complicaría la aplicación de los beneficios sociales que se aplican a los jubilados, pensionados, etcétera.

El quid de la cuestión es que los beneficiarios pueden tener el descuento del 55% del boleto gracias a que las tarjetas están registradas bajo sus nombres. Si se cambia el sistema, debería analizarse la forma de aplicar los atributos.

Publicidad

Es que, si se cumple lo que quiere ATAP, San Juan debería romper el contrato con SUBE y armar un sistema provincial, parecido a lo que se usa en Córdoba. La pregunta es, si se efectiviza, ¿quién pondrá los subsidios?, ¿cómo se aplicará?

Cabe recordar que la propuesta de ATAP se da debido a que, desde enero del 2024, el 7% del pasaje se va al costo de la SUBE. El porcentaje casi que se duplicó, debido a que hasta diciembre era del 3%.

Es una situación que el Gobierno local y las empresas de colectivos deberán debatir y consensuar. Sin dudas, es un largo camino que recién comienza.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS