Publicidad

Departamentales > Boletas impagables

“Así no se puede, necesitamos una respuesta ahora”, el video de los usuarios indignados por el servicio eléctrico

En las redes se viralizó la grabación y esta semana presentarán la nota en Casa de Gobierno.

10 de noviembre de 2020

Germán Almazán, delegado zonal de Rawson y administrador del grupo "Usuarios indignados" (del servicio eléctrico), confirmó a DIARIO HUARPE que entre hoy y mañana (martes o miércoles) presentarán en Casa de Gobierno la nota con más de 500 firmas para que el gobernador Sergio Uñac tome una medida urgente ante los elevados montos de las fracturas del servicio eléctrico que están poniendo en jaque la economía de varias familias sanjuaninas.

“Esta semana ya han empezado a llegar a diferentes usuarios las intimaciones de pago; hay desesperación y una gran preocupación entre los que no pueden pagar la boleta”, dijo Almazán.

Publicidad

Por estas horas, los usuarios indignados estaban esperando la confirmación de un encuentro con el secretario de la Gobernación, Luis Rueda, para dialogar sobre el tema y ese mismo día presentar la nota.

“Nos han dicho que entre hoy y mañana (martes y miércoles) nos va a atender Rueda. Y si no nos atiende, el miércoles sí o sí vamos a presentar la nota”, aseguró.

Así no se puede

“Así no se puede, necesitamos una respuesta ahora”, es el video realizado por  los usuarios indignados del servicio eléctrico sanjuanino que, por estas horas, se está compartiendo en las redes sociales.

Mirá el video

Publicidad

En el mismo aparecen los usuarios de diferentes departamentos de la provincia con las boletas de luz en la mano y repitiendo el eslogan. Entre ellos, jefas y jefes de hogar, adultos mayores y hasta una mujer electrodependiente que por mes paga $16.000 por la energía eléctrica.

Por mes, esta sanjuanina electrodependiente, paga 16 mil pesos por el servicio eléctrico.

“Necesitamos que el Gobernador tome la decisión urgente y en beneficio de todas las familias que estamos desesperadas”, dijo Almazán. “Hemos estado comparando las boletas del servicio con la de otras provincias y nosotros pagamos muchísimo más por los impuestos que tenemos”.

El reclamo

Cabe recordar que en la nota que presentarán al gobernador Sergio Uñac, puntualmente los usuarios piden:

* Se suspenda inmediatamente los cortes de energía eléctrica a domicilio familiares.

* Se revisen los criterios para fijar tarifa con estudio detallado y público de costos y renta energética.

* Se elimine el Fondo PIEDE y Lote Hogar.

* Se facture en base a lectura real de consumo y no al consumo de energía estimado.

* Se revise los planes de pago.

* Se elimine el pago de la interconexión de 500 kw.

* Se elimine la contribución municipal.

* Se baje el IVA al mínimo por ser un servicio esencial.

* Se determine una tasa fija de alumbrado público, dependiendo el municipio.

Entre los argumentos y razones figuran el deterioro de la calidad de vida. La baja del poder adquisitivo de los salarios, más la creciente desocupación en la provincia, es una situación que se agravó con la pandemia y las restricciones que se deben cumplir para mitigar sus efectos en la salud pública.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS