Publicidad

Departamentales > Usuarios indignados

El reclamo por los elevados montos de las boletas de luz ya tiene más de 500 avales

Convocan a una manifestación para el próximo lunes. 

26 de octubre de 2020
La entrada a las oficinas de Energía San Juan en calle Mendoza. Foto archivo de DIARIO HUARPE.
El reclamo ya tiene más de 500 avales.
El reclamo será presentado en Casa de Gobierno y la Defensoría del Pueblode San Juan.
La protesta con carteles se extendió hasta después del mediodía.
Este lunes los usuarios indignados juntaron firmas en las puertas de Energía San Juan. Fotos: gentileza de los usuarios indignados.

Germán Almazán, delegado zonal de Rawson y administrador del grupo "usuarios indignados" (del servicio eléctrico), confirmó a DIARIO HUARPE que el reclamo por los elevados montos de las boletas de luz ya tiene más de 500 firmas y que el próximo lunes, llueva o truene, la manifestación se hará frente a Energía San Juan y en todas las sucursales y plazas de los departamentos alejados de la provincia.

“Hay grupos de usuarios indignados en casi toda la provincia”, dijo Almazán. “En Sarmiento, Jáchal, Calingasta, San Martín, Caucete, 9 de Julio, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Chimbas, Valle Fértil, Angaco, San Martín. Es que así no podemos seguir; esto es una estafa, un robo”.

Publicidad

Tal como contó este lunes en DIARIO HUARPE Alejandra Cortez (usuaria de Valle Fértil), también a Almazán (usuario de Rawson) la tarifa eléctrica le llegó 4 veces más de lo que antes pagaba.

“No puede ser que de estar pagando 3.000, 3.500 pesos, al próximo mes te llegue una boleta de 12.500, de 15.000 pesos con un consumo que no consumiste”, dijo. “Para colmo, lo denuncias y te dicen: primero pague y después vemos. Es un abuso, es increíble”.

El reclamo ya tiene más de 500 avales.

Este lunes los usuarios indignados juntaron firmas en las puertas de Energía San Juan para adosar al reclamo por escrito que harán la semana que viene en Casa de Gobierno y la Defensoría del Pueblo de San Juan.

“Ya tenemos más de 500 firmas”, dijo Almazán. “Toda la gente apoya porque sienten que les están metiendo la mano al bolsillo. Son muchísimas las familias que no tenemos cómo pagar la boleta de la luz y nos vamos a quedar sin electricidad”.

Publicidad

La nota está dirigida al gobernador Sergio Uñac y puntualmente piden que de forma  perentoria, enérgica y decisiva se:

Suspenda inmediatamente los cortes de energía eléctrica a domicilio familiares.

Revise los criterios para fijar tarifa con estudio detallado y público de costos y renta energética.

Elimine el “Fondo PIEDE” y Lote Hogar.

Facture en base a Lectura real de consumo y no al consumo de energía estimado.

Revise los planes de pago.

Elimine el pago de la interconexión de 500 kw.

Elimine la contribución municipal.

Baje el IVA al mínimo por ser un servicio esencial.

Determine una tasa fija de alumbrado público, dependiendo el municipio.

El reclamo será presentado en Casa de Gobierno y la Defensoría del Pueblode San Juan.

Entre los argumentos y razones figuran, el deterioro de la calidad de vida. la baja del poder adquisitivo de los salarios, más la creciente desocupación en la provincia, situación que se agravó con la pandemia y las restricciones que se deben cumplir para mitigar sus efectos en la salud pública.

“Todo esto hace más evidente el abuso al que nos encontramos expuestos”, dijo Almazán. “Montos inaccesibles, desproporcionados en relación al costo de vida, al salario. Casi al doble del valor de una factura por el cobro extorsivo de una serie de impuestos que nos obligan a pagar compulsivamente con la factura. Nos parece un exceso”.

Sobre la manifestación

La manifestación colectiva se hará frente a Energía San Juan y en todas las sucursales y plazas de los departamentos de la provincia entre las 10 y la 11 de la mañana.

La protesta con carteles se extendió hasta después del mediodía.

La convocatoria es abierta ya que está movilizada por ciudadanos comunes, sin ningún color político partidario.

“Acá no hay intencionalidades particulares sino colectivas. Y respetando todos los protocolos sanitarios vamos a hacer que los funcionarios nos escuchen. Somos muchos los sanjuaninos que estamos cansados y decimos basta”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS