¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

20 C°

Viernes

13 C° / 23 C°

Sábado

12 C° / 23 C°

Judiciales > A una semana de su aplicación

Con el nuevo Sistema Acusatorio Penal, en menos de 48 horas se sentenció a un hombre de Valle Fértil

El sujeto había violado una orden de acercamiento y produjo lesiones contra su ex pareja.

Sala de Audiencia Nº 6 del Sistema Acusatorio Penal . Foto gentileza PoderJudicial.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2021

A una semana de poner en funcionamiento el nuevo sistema acusatorio, se conoció la primera sentencia que se dictó 48 horas luego de detener al sospechoso, un hombre que violó una orden de acercamiento y produjo lesiones a su ex pareja.

La audiencia se realizó en la tarde del viernes 5 de marzo vía Zoom, es que el detenido estaba en el departamento de Valle Fértil y fue trasladado hasta el al Punto Digital del departamento para ser juzgado. Mientras que en la Sala de Audiencia Nº 6 del Sistema Acusatorio Penal (edificio 25 de Mayo) se encontraban la juez Verónica Chicón quien hizo lugar al acuerdo de Juicio Abreviado al que llegaron el fiscal de la Unidad Fiscal CAVIG, Dr. Roberto Ginsberg Colombero; y la Defensora Oficial N.º 15, Dra. Emilia Nielsen, aplicando una sentencia de 7 meses de ejecución condicional contra Fabián Alejandro Chávez, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de Desobediencia a una Orden Judicial; Lesiones Leves Agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, y Amenaza Simple, en perjuicio de su ex pareja.

Entre las medidas dispuestas por la juez Chicón en la sentencia está la prohibición de acercamiento por el plazo de 2 años del sujeto hacia su expareja, en un radio de 1.000 metros, como de cualquier tipo de contacto; además, ordenó a la fiscalía que le comunique lo resuelto a la víctima.

Histórica sentencia

La sentencia se realizó aplicando el Artículo 414 del Código Procesal Penal de San Juan, el cual dice que el Ministerio Público Fiscal puede solicitar al Juez como una Medida Alternativa de Solución del Conflicto Penal que proceda abreviadamente, tras el acuerdo del Juicio Abreviado al que llegaron con la defensa y el imputado sobre los hechos de la acusación, la participación del acusado, la calificación legal, la pena y los antecedentes de la investigación penal preparatoria. La primer sentencia se realizó en el marco de la Audiencia de Control de Legalidad de la Detención (los fiscales están obligados a realizarla como máximo a las 72 horas de detenida una persona), y de Formalización de la Investigación Preparatoria.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión