Publicidad

Departamentales

“Con la Industrial y otros colaboradores terminaremos el SUM"

Federico Videla, el arquitecto que quiere terminar el SUM sustentable en las Lagunas de Guanacache. 

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2019

Sin duda, la campaña “Resistiendo el Olvido" Agua y Caminos para Guanacache, movilizó estructuras de base, orgánicas, institucionales y humanas. Y las pruebas están a la vista, ya que encendió  acciones de donación, de gestión y ensamble. Como por ejemplo, la historia del proyecto del SUM sustentable que quedó a medio terminar y que ahora, con toda esta movida, se reactiva el sueño de terminarlo.

“Gracias a DIARIO HUARPE y a esta Campaña solidaria, hemos tenido un contacto con la Escuela Industrial y nos hemos puesto de acuerdo para volver a activar el proyecto”, dijo Federico Videla, arquitecto, docente e investigador de la Fcultad de Arquitectura, Urbanismo y Deseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan. “Desde la Industrial y otras personas me manifestaron que quieren colaborar para que terminemos el SUM, así que así lo haremos”.

Mirá el video

El proyecto

Detalles de las estructura

El proyecto contempla una estructura central y otras complementarias. 

Todas, construidas con materiales de la zona: palos, caña, piedras y barros.

Publicidad

En la estructura central se plantea el Salón de Usos Múltiples para la realización de eventos culturales, artísticos, capacitaciones, reuniones sociales, sanitarias, etcétera.

La superficie es de 6 metros de ancho por 12 de largo.

Sobre los paramentos verticales, algunos módulos van con bastidores de maderas de álamo para las aberturas. Y otros son ciegos, ya que van clavados con cañas a ambos lados y recubiertos con barro.

Los cimientos son de piedra bola, tipo pirca.

El proyecto también contempla una gran ramada de forma trapezoidal, sesgada al gran salón (pensada en relación a los paseos y caminos).

Este espacio está más bajo que el salón central y se cubre con ramas de la zona.

En las estructuras complementarias, se proyectan núcleos verticales frente al gran salón. Los cuales pueden ser utilizados como talleres; para cocinas con fogones y también como sanitarios. 

Publicidad

Estas estructuras se muestran como herraduras de adobe semi cubierta con un techo similar al del SUM. Es decir, con una inclinación calculada para recolectar el agua de lluvia, que a través de una canaleta y cañerías se guía hacia una cisterna de almacenamiento.

“Hoy la estructura base está levantada, pero todo quedó en un 50 por ciento", contó Videla. "Porque cuando llegó el dinero, llegó un año después de aprobado y por la inflación solo se pudo comprar la mitad de los materiales". Y luego añadió: "Pero con todo esto que se ha generado la idea y el sueño es terminarlo”.

Lo que se viene

El plan
Si bien la estructura de base está, se van a necesitar más materiales (ya que no se pudieron comprar todos) y muchas voluntades para la mano de obra. Y es en este marco, en el que los grupos solidarios participantes de la Campaña, se volverán a juntar para planificar los pasos a seguir. Entre ellos: la terminación del proyecto del SUM.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS