Publicidad

Opinión > Opinión/ Dr. Miguel Ángel Garcés

“Los laguneros de Guanacache están, literalmente, desprotegidos, abandonados a su suerte”

El odontólogo y presidente de la Fundación científica odontológica Corazón de Jesús, Miguel Ángel Garcés, considera que el abordaje sanitario multidisciplinario en Las Lagunas de Guanacache, se necesita con urgencia y de forma permanente .

La campaña solidaria “Resistiendo el Olvido, Agua y Caminos para Guanacache”, organizada por la Escuela Industrial, Diario Huarpe y Fundación Corazón de Jesús, ha sido, sin dudas, la mayor en la historia de la comunidad Huarpe.

Todos vimos el desierto, sin ningún espejo de agua y el cauce del río San Juan seco. Ya ni siquiera trae el agua de las cloacas del Bajo Segura para las cabras flacas.

Publicidad

Insulta la inteligencia del pueblo Huarpe seguir llamando Lagunas de Guanacache a este lugar. Donde había agua, ahora hay guadales de tierra que levantan polvaredas con los zondas. “Guanacache a secas” debería llamarse, o “Desierto de Guanacache - Ex Lagunas”, por lo menos de ahora en adelante o hasta que el agua vuelva por algún inesperado milagro.

El informe sanitario preliminar realizado, lamentablemente, evidenció que la asistencia sanitaria esencial es inaccesible para todos los individuos y familias de la comunidad Huarpe del desierto. Están, literalmente, desprotegidos, abandonados a su suerte.

Llevamos siete años junto a ellos y en ese tiempo, comprobamos con rigor científico el desequilibrio nutricional por la carencia, casi absoluta, de frutas y verduras en su dieta.

Esto reduce las defensas naturales del organismo, ya que muchos micronutrientes como el zinc, magnesio, selenio y la vitamina C, se encuentran casi exclusivamente en estos alimentos; y son los responsables de nuestro sistema inmune sano.

Publicidad

Esta carencia da origen a bajas defensas, a problemas de coagulación, a anemia, a trastornos gastrointestinales.

Sin frutas ni verduras, tenemos más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, porque restamos contenido acuoso y potasio a la dieta. Factores claves, junto a la fibra, para prevenir aterosclerosis, problemas circulatorios, hipertensión, entre otros.

El abordaje sanitario multidisciplinario se necesita con urgencia.

El sábado 5 de octubre, un equipo de profesionales llegó a Las Lagunas de Guanacache para dar esperanza y soluciones a los pacientes atendidos.

Se diagnosticaron patologías diversas por parte de la pediatra, Emilse Poblete, y la Fonoaudiologa, Bibiana Maggio. Además contamos con la participación de las psicólogas becarias del CONICET, Belén Cañada y Valeria Sosa, que hicieron un relevamiento de la problemática local.

Las odontólogas Carolina Zorrilla, Andrea Almazán, Lourdes Pintor y la asistente dental Marcia Cano, realizaron charlas de prevención a niños y mamás, explicando las técnicas de cepillado. Y también hicieron arreglos dentales y algunas pocas extracciones.

El balance es positivo en cuanto al contacto realizado con la comunidad y, especialmente, la ayuda que se les puede dar desde la Ciudad de San Juan, para recibir los casos más complejos que fueron detectados. Tales como: patologías respiratorias, gastrointestinales, de columna vertebral (Escoliosis), artrosis, retraso en la cicatrización de heridas, adenoamigdalitis crónica con bloqueo de vía aérea superior y apnea del sueño, hipoxemias y retrasos madurativos en niños.

Esta semana se realizará, Dios mediante, la primera intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital Rawson (adenoamigdalectomía) a Dylan González, un niño de 8 años que fue diagnosticado por nuestro equipo de salud en Las Lagunas de Guanacache.

Los demás pacientes están monitoreados y en contacto con nuestra Fundación Corazón de Jesús. Y se van a ir atendiendo en orden a la urgencia de sus enfermedades.

El próximo paso es encarar un programa de nutrición: “Frutas y Verduras para los Huarpes”. Ya estamos trabajando con nutricionistas para implementar un programa equilibrado y un calendario mensual sostenible  de asistencia alimentaria. Nuestra idea inicial es viajar una vez al mes, para llevar dos camionetas con frutas y verduras  (seleccionadas por los especialistas), a Las Lagunas de Guanacahe.

Es un comienzo. Nunca es suficiente, lo voy a repetir hasta el cansancio. Pero es algo y sobre todo, una esperanza y una luz para nuestros queridos Huarpes.

Un gran abrazo a todo el pueblo de San Juan solidario y hermanado, ahora y para siempre, con nuestras raíces.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS