Publicidad

Provinciales > Estructuras inclusivas

Trabajan para que la Legislatura sea el primer edificio accesible

El año pasado colocaron el piso háptico. Ahora van a implementar un sistema de cartelería y señalética en Sistema Braille. También sumarán un desfibrilador para casos de emergencias.

14 de mayo de 2019

Con el objetivo de adecuarse a los nuevos parámetros sociales, la Legislatura Provincial comenzó un proceso de readecuación de su estructura por una más accesible, pensando en las personas con discapacidad que a menudo concurren a realizar algún trámite o porque trabajan allí.

El año pasado, por medio de un proyecto interdisciplinario, se hizo la colocación del piso háptico. Es decir, una especie de baldosas con algunos dibujos que indican el recorrido que debe seguir una persona con disminución visual para ingresar y recorrer las instalaciones.

Publicidad

Hay algunas que contienen líneas rectas o vainillas que señalan el camino recto o directo, indicando que una persona debe continuar hacia adelante. También, están los puntos que denotan que se aproxima una esquina, por lo cual el peatón deberá cambiar el sentido de su recorrido.

En estos meses, el trabajo se va a profundizar. Se mandó a realizar toda la cartelería de las oficinas y las señalizaciones de pasillos, salas y baños en Sistema Braille. Eso significará una guía para todos aquellos que busquen una determinada repartición ya que figurará el nombre del área y quien está al frente de la misma.

Hace algunos años, la Cámara de Diputados incorporó a una intérprete en lengua de señas. Ella se encarga de brindar capacitación a los empleados para que tengan los conocimientos necesarios para tratar con personas con discapacidad. Además, se tradujo a Braille textos legislativos y la Constitución Provincial para un mayor acceso a los conocimientos jurídicos.

Hace algunos días en la Biblioteca Sarmiento Legislador instalaron el sistema de lectura Procer para personas ciegas. Este aparato consiste en un escáner portátil que procesa el texto escrito y lo convierte en audio.

Lo que se viene

En los próximos meses, con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) instalarán un desfibrilador. Con este aparato será posible asistir de emergencia a una persona que se encuentra en trance por un ataque cardiaco o con síntomas de una muerte súbita para restaurar el ritmo normal de palpitaciones. Se ubicará en el hall de ingreso por calle Libertador.

Publicidad

Trabajo inclusivo

La integración de personas con discapacidad

A partir de diciembre del 2015, la Cámara de Diputados incorporó en planta permanente a diez personas con capacidades diferentes. Actualmente se desempeñan en distintas áreas. Algunos se encargan de cargar datos en el sistema informático, otros de redactar escritos y algunos en la parte legislativa.  

Juan Albarracín, trabaja hace tres años en la Dirección de Patrimonio. Allí comparte oficina con más de cinco personas. Él está feliz por la labor que realiza.

“A mí me encanta estar en este lugar, me siento muy cómodo. Mis compañeros me ayudan mucho”, destacó. Un detalle importante, es fanático de DIARIO HUARPE, cuando ingresa a la oficina pasa por todas las anteriores repartiendo los ejemplares.

Por su parte, Juan Pablo Nehin un joven hipoacúsico, desde que entró a la Legislatura se desarrolló en el área contable, hace una semana pasó a Comisión Parlamentaria.

"Es muy lindo poder trabajar y superar los obstáculos”, aseguró. Actualmente tiene 28 años y una hija. Es muy bueno jugando a la pelota. De chico se probó en las inferiores de Boca y ahora representa al equipo sanjuanino de futbol con discapacidad. “Yo quería encausar mi vida, el futbol es una pasión, pero con esta oportunidad de trabajo quiero seguir aprendiendo conocimientos para ser un profesional”, sentenció. Su meta es graduarse en Ciencias Políticas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS