Publicidad

Departamentales > Política inclusiva

25 de Mayo se suma a los 2 departamentos que conformaron una Comisión de Equidad y Género

Los cuerpos deliberativos de Capital y Santa Lucía ya cuentan con comisiones referidas a la temática de género.

24 de julio de 2020

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo apostó a una política inclusiva y hace una semana aprobó la creación de una Comisión permanente sobre Equidad  y Género. Con esta medida se sumó a Capital y Santa Lucía que también cuentan con comisiones vinculadas a las temáticas de género.

“Ante la desprotección, discriminación y violencia de algunos sectores buscamos dar una respuesta. Por eso tomé la posta y hablé con los integrantes del colectivo LGBTIQ+ del departamento”, dijo a DIARIO HUARPE Rosa Quiroga, concejal bloquista por el Frente Todos y autora del proyecto.

Publicidad

Quiroga comentó que al principio lo tomaron un poco a la defensiva, pero luego comprendieron los alcances que la normativa presentaba: “La considerabaron como una herramienta para poder ayudarlos y visibilizar sus luchas de años”, explicó.

Con todas las alternativas estudiadas el cuerpo deliberativo departamental terminó aprobándolo por unanimidad el 14 de julio.

“El Concejo está compuesto por 4 hombres y 2 mujeres. Todos acompañaron con su voto y aprobaron el proyecto. Hubo consenso porque buscamos una solución real para la comunidad”, afirmó.

Los 6 concejales aprobaron la creación de la comisión permanente para la diversidad de género y equidad. Foto gentileza: Municipalidad de 25 de Mayo.

La comisión estará conformada por el cuerpo de concejales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+ del departamento, personal del Área Mujer, Discapacidad y Adulto Mayor de la municipalidad, profesionales del área salud, asistentes sociales y psicólogas. La presidencia estará a cargo de la concejal Quiroga.  

Publicidad

“No sólo buscamos erradicar la violencia y discriminación que puede haber hacia estos colectivos sino también acompañarlos en los distintos aspectos de su vida”, comentó Quiroga.

La concejal contó que van a articular y coordinar los programas que vienen desde el gobierno provincial y nacional, canalizarlos y que lleguen a la comunidad LGTBIQ+. “Sobre todo aspiramos al acceso a igualdad de oportunidades en todos los órdenes de la vida”, concluyó.

Adhesión a la Ley Micaela

La comuna de 25 de Mayo también adhirió a la Ley Nacional N.º 27.499 (Ley Micaela) y a la Ley Provincial 2.007-A. Esta legislación establece la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial desarrollen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Las comisiones de género de Capital y Santa Lucía

En marzo de este año se creó la Comisión de Género en Capital con el objetivo de tratar proyectos que apunten a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además se aprobó la propuesta para la adhesión del municipio a la Ley Nacional y Provincial Micaela. 

La comisión capitalina está encabezada por la edil Beatriz Muñoz quien en dialogo con DIARO HUARPE comentó que ya se comenzó a trabajar en materia de género y en esta línea el pasado 25 de junio se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer. Al respecto, Muñoz dijo: “Esta es una herramienta que permitirá recolectar, procesar y elaborar estadísticas de denuncias sobre esta problemática. La idea es articular con otros observatorios, asociaciones y movimientos que abordan la violencia contra la mujer. También buscamos celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados con la finalidad de obtener información y gestionar políticas de prevención, entre otras”.

Por su parte, en Santa Lucía este año también se conformó una Comisión de Género. En el Concejo aún no definen sus integrantes para comenzar los trabajos al respecto. Luis Estévez, presidente del concejo, explicó a DIARIO HUARPE: “Solo nos falta el nombramiento de las autoridades de la Comisión. La idea es que las mujeres estén al frente”.

El proyecto de creación fue de Marcelo Cerdera, concejal por el Frente Todos, y  tuvo apoyo de los 8 ediles que conforman el cuerpo legislativo santaluceño.  “Hemos visto la necesidad que hay en trabajar en materia de género. Las denuncias de violencia hacia la mujer cada vez son más y ante esto hay que tomar cartas en el asunto desde crear normas de protección hasta organizar capacitaciones para alertar sobre conductas violentas”, añadió Estévez.

Cómo es la situación en los demás departamentos

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento para conocer si los demás departamentos tienen o trabajan en la conformación de Comisiones de Género en el seno de los Concejos Deliberantes.

En el caso de Rawson este 2020 se creó una Comisión Especial de la Mujer que trabajará durante este periodo y con la posibilidad de continuar más tiempo en materia de género. En Sarmiento, el bloque del Frente Todos trabaja en la presentación del proyecto para conformar una Comisión de Género. Misma situación se repite en Caucete y Ullum.

 En cuanto a Chimbas, en el marco del Acuerdo San Juan los concejales trabajaron en algunas subcomisiones en materia de género. Mientras que Jáchal tiene conformada una Comisión Única que aborda todos los temas, incluidos los de igualdad de género. El resto de los departamentos no tienen conformadas Comisiones vinculadas a esta temática.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad