Publicidad

Departamentales > Paraje Cerro Negro

A la espera de que resuelva Ambiente, Iglesia planea reforestar en dos meses la zona afectada

Estimaron que fueron unos 10 metros cuadrados de especies vegetales autóctonas los que se talaron cuando la comuna y Vialidad Provincial trabajaban en una huella.  

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2021

A comienzos del mes de junio trascendió que en cercanías al paraje Cerro Negro, en Iglesia, maquinarias que trabajaban para mejorar un camino talaron retamos, lamares y jarillas de un terreno privado. Esta tarea, que llevaba adelante el municipio y Vialidad Provincial, fue denunciada por el damnificado en la Secretaría de Ambiente. Y pese a que este organismo aún no define responsabilidades (ver aparte), la comuna ya planea reforestar la zona afectada.

Así lo detalló, Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Iglesia en diálogo con DIARIO HUARPE: “Estuvimos en contacto con el denunciante y nos comprometimos a subsanar el error. Por eso, en agosto comenzaremos a reforestar lo dañado con algarrobos”.

Publicidad

Además, informaron desde la comuna que se planifica el sistema de riego por goteo para garantizar agua para las nuevas especies autóctonas y contaron que estas plantas serán proporcionadas por la Secretaría de Ambiente provincial.  

Cabe recordar fueron alrededor de 10 metros cuadrados los que se talaron al costado del camino. Dicha traza se está remodelando con el objetivo de mejorar los accesos a las playas de windsurf y kitesurf iglesianas y para esta obra, la comuna firmó un convenio con la Minera Andina del Sol y Vialidad Provincial.

Sin definiciones sobre la investigación

Para determinar las responsabilidades, la Secretaría de Ambiente investiga qué ocurrió en el Paraje Cerro Negro. En diálogo con DIARIO HUARPE, Dardo Recabarren, titular de la Dirección Conservación y Áreas Protegidas de la cartera ambiental contó sobre esto: “Seguimos con la investigación sobre lo ocurrido en Iglesia. Venimos un poco retrasados porque nuestra dependencia está trabajando en burbujas por el tema de la pandemia”.

“Además, nos faltan las explicaciones del dueño y nos queda pendiente mandar el expediente a la Municipalidad para que nos informe si esa propiedad es de él o no”, agregó sobre los pasos a seguir. Aclaró también que en que caso que el denunciante no sea el propietario del terreno dañado, la investigación se da por finalizada.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS