Publicidad

Departamentales > Daño ambiental

Investigan la responsabilidad de un municipio por la tala de retamos, lamares y jarillas para abrir una huella

La denuncia la hizo un vecino quien asegura que la comuna junto a Vialidad Provincial comenzaron a trabajar en su propiedad sin autorización.

14 de junio de 2021

La Secretaría de Ambiente investiga por estos días un hecho ocurrido en Iglesia, en la zona del paraje Cerro Negro. Es que desde allí un vecino denunció que talaron retamos, lamares y jarrillas de un terreno privado. Y de este accionar responsabiliza a la Municipalidad del departamento del norte y a Vialidad Provincial quienes trabajaron en ese lugar para mejorar una huella con el objetivo de reforzar la actividad turística de la zona.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Dardo Recabarren a cargo de Dirección Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaria de Ambiente, comentó: “Recibimos una denuncia de un particular que manifestaba que se habían metido a su propiedad a trabajar sin su permiso Vialidad Provincial en conjunto con la Municipalidad de Iglesia para hacer una huella. Nosotros fuimos hasta el lugar y se hizo un acta de constatación y ahora estamos en la etapa de investigación para determinar las responsabilidades”.

Publicidad

personal de Ambiente se encuentra en Iglesia evaluando el daño y la cantidad de especies que han sido impactadas por los vehículos que abrían la huella.

La etapa de investigación consiste en comprobar mediante un informe de mensuras que esa propiedad sea realmente privada. “Luego los organismos estatales deberán acreditar donde fueron las zonas donde ellos trabajaron para constar con todos esos datos si hubo o no infracción”, agregó el director.

En paralelo, personal de Ambiente se encuentra en Iglesia evaluando el daño y la cantidad de especies que han sido impactadas por los vehículos que abrían la huella. “Esto determina que multa se podría aplicar”, comentó Recabarren.

Por su parte, Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Iglesia en diálogo con DIARIO HUARPE contó que “en ese lugar hay una traza que se está remodelando con el objetivo de mejorar los accesos a las playas de windsurf y kitesurf”. Para esta obra, la comuna firmó un convenio con la Minera Andina del Sol y Vialidad Provincial.

“En uno de los tramos, una máquina arrasó algunas vegetaciones que hay al costado del camino, calculamos que son 10 metros cuadrados. Entonces el propietario fue el que hizo la denuncia correspondiente”, agregó sobre lo sucedido en el paraje el funcionario iglesiano.

Publicidad

Pese a lo ocurrido, desde la Secretaría de Ambiente municipal decidió subsanar el problema. Al respecto, Hernández dijo “nos comprometimos a reforestar la zona con algarrobos, independiente del resultado que arroje la investigación”.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS