Publicidad

Provinciales > Nuevas herramientas

A la plataforma educativa de Casciari, se sumaron 28 docentes de San Juan

Un profesor sanjuanino de la Escuela Normal Superior Sarmiento leyó "Canelones" y, a partir de allí, se generó un efecto dominó que terminó con la base de datos más grande del pais. 

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2022

El pasado 22 de julio, la provincia explotó por un escándalo en la Escuela Normal Superior Sarmiento, ya que un profesor de la institución había leído a sus alumnos de segundo año un cuento con palabras “obscenas”. Hernán Casciari, escritor de “Canelones”, el cuento en cuestión, tomó conocimiento del hecho y de las consecuencias para el docente y decidió crear Orsai, una plataforma en la cual maestros de todo el país intercambian estrategias y conocimientos. A una semana de su establecimiento en la web, ya son 28 sanjuaninos que se sumaron a la iniciativa.

Juan Esquibel, un docente de la cátedra Teatro, de la Escuela Normal Superior Sarmiento, leyó un fragmento de Canelones en el que estaban las palabras “culo”, “teta” y “poronga”. Esto indignó a los padres de los estudiantes y generó un revuelo en la institución. Tanto es así, que el profesor fue suspendido por la lectura. Cuando Casciari tomó conocimiento de lo sucedido, se comunicó, entre otras personas, con la ministra de Educación de la provincia para interceder en las consecuencias negativas que el maestro tuvo tras el hecho.  

Publicidad

Pero esta no fue la única reacción de Casciari. El escritor argentino creó Orsai, una plataforma que reúne los datos de casi dos mil docentes de todo el país, entre los cuales 28 son sanjuaninos. El objetivo de esta web es que los profesores intercambien narrativas y estrategias de enseñanza.

El mismo sitio reza: “hoy los docentes, los autores y los alumnos podemos comunicarnos y compartir historias, recursos y estrategias sin intermediarios. Y Orsai, que tiene un muy buen historial organizando proyectos imposibles, quiere ponerse al hombro la logística de este sueño”.

De esta manera, Casciari busca que los docentes logren no solo esta unión entre ellos mismos, sino que los estudiantes “disfruten de la lectura como chanchos”.

Al respecto DIARIO HUARPE habló con Cristian Rubia, uno de los 28 docentes sanjuaninos que se sumó a este movimiento. Rubia es profesor de literatura en tres instituciones secundarias de la provincia y explicó que este medio le puede servir de mucha ayuda para compartir estrategias con colegas de todo el país.

Publicidad

En este sentido, el docente indicó que, en su experiencia personal, hay un montón de estrategias que como profesor le sirven. “En lo particular, hay técnicas de enseñanza que sirven. Armar estas comunidades de aprendizaje ayudan enormemente”, explicó.

“En Facebook hay grupos de profesores de Literatura que se organizaron tras la situación de lo que pasó con el profe de Teatro de la Sarmiento empezaron movidas parecidas. Hasta hicieron un día de lectura colectiva del cuento de Casciari. Creo que Orsai viene un poco de ahí”, concluyó.

Mientras tanto, Casciari, a través de su cuenta de Twitter, celebró la iniciativa y planteó: “¿Se acuerdan del asunto del profe sanjuanino y las malas palabras de un cuento? Dos días después creamos Orsai para conversar con docentes y crear soluciones. Una semana después, Orsai Educación ya es la base de datos más amplia de profes de narrativa del país”.

De esta manera, miles de docentes argentinos tendrán la chance de compartir experiencias, narrativas y maneras de que los estudiantes sientan gusto por la lectura, más allá de la obligatoriedad misma del sistema educativo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS