Publicidad

Mundo > Líder de los católicos

A los 95 años, murió el Papa emérito Benedicto XVI

El deceso fue confirmado en un comunicado de Prensa de la Santa Sede. Fue el pontífice número 265 de la Iglesia entre 2005 y 2013, luego fue reemplazado por Francisco.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2022
El funeral de Benedicto está previsto para el 5 de enero. Foto: Gentileza. 

El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió hoy en el Vaticano a los 95 años. Su muerte fue confirmada en un comunicado emitido por el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido este sábado a las 9.34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", relató Bruni.

Ratzinger nació en la ciudad bávara de Marktl en 1927, había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005 y renunció el 28 de febrero de 2013, dando lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como el papa Francisco el 13 de marzo de ese año.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Benedicto era considerado como un académico de la Iglesia y siempre se lo catalogó como un conservador. El alemán vivía en un monasterio dentro de los jardines vaticanos desde su renuncia, la primera voluntaria de un Papa desde 1294.

Desde hace un tiempo que se venía hablando del desmejoramiento del estado de salud del papa emérito. En los últimos días, se dijo que Ratzinger había mostrado un "agravamiento", según un comunicado vaticano difundido este miércoles.

El actual papa Francisco habló hace unas dos semanas sobre su relación con Benedicto.  Relató que lo veía con frecuencia, aseguró que estaba lucido y pidió que oraran por él. 

"Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación... Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande. Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual", aseguró Francisco. 

Al poco tiempo de asumir su pontificado, Ratzinger se vio envuelto en una polémica por su afiliación a las Juventudes Hitlerianas, aunque luego el mismo religioso afirmó que él y su hermano fueron obligados a enrolarse.

Publicidad

Antes de ser elegido Papa, Ratzinger durante 24 años fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo que custodia la doctrina de la Iglesia.

Durante sus siete años y medio como Papa, Benedicto XVI realizó 24 viajes oficiales, incluida una visita a Brasil en 2007 para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, uno de los dos que hizo a la región junto al viaje de 2012 a México y Cuba.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad