Publicidad

Economía > reclamo salarial

A pesar de la conciliación obligatoria, los trabajadores de viña volvieron a reclamar

Este miércoles bloquearon nuevamente el ingreso a bodegas reclamando una mejora salarial, sin la participación de Foeva. 

POR REDACCIÓN

31 de marzo de 2021

Los trabajadores viñateros cumplieron con lo anunciado y realizó dos días de paro y bloqueo en la puerta de las bodegas de San Juan. Este miércoles decidieron movilizarse incluso después de que a en Buenos Aires dictaran la conciliación obligatoria en el conflicto por salarios. Recién levantarán las medidas a las 00 jueves.

Un trabajador de Bodega Peñaflor explicó a DIARIO HUARPE, que decidieron mantenerse en la lucha debido a que la oferta de los empresarios fue muy baja. Incluso dijo que están movilizándose sin tanto apoyo del sindicato tras la decisión de no acatar la conciliación obligatoria. “El acatamiento acá es alto, del 99%, porque sólo quedó trabajando un operario a cargo de controlar la temperatura”, explicó.

Publicidad

El martes los cortes en los ingresos a las bodegas comenzaron antes de la madrugada y fueron en bodegas de San Martín, Caucete, Sarmiento y otros departamentos. Según calcularon desde el sector, no entraron a las plantas 10 millones de kilos de uva debido a la protesta.

Las protestas habían sido anunciadas el jueves pasado, luego de que fracasara una negociación por el salario. Es que los trabajadores de viña piden cobrar el equivalente a la canasta básica total y ahora reciben $28.000, por lo que están pidiendo una suba del 100%.

En cambio los empresarios ofrecieron un 30% que además estaba escalonado en varias etapas hasta llegar a febrero de 2022, cuando recién iban a tener esa mejora los trabajadores. Incluso, la propuesta incluía que casi la mitad de los aumentos que iban a ir aplicando iban a ser primero como suma no remunerativa y recién meses después iban a ser parte del básico.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad