Publicidad

Economía > números sorprendentes

A pesar de la pandemia, las caleras sanjuaninas cierran el año con un buen número

Tras una caída del 26% en las ventas de las caleras locales, en el segundo periodo aumentó y cerró con 6% de caída. 

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2021

Una de las industrias más importantes de San Juan que genera ventas al interior y también divisas de exportación, terminó el 2020 con buenos números. Se trata de las empresas caleras, que a pesar de una baja muy importante en el primer semestre, se recuperó maratónicamente en el cierre del año y terminó con pérdidas bajas y buenas proyecciones a futuro. 

Así lo confirmó a DIARIO HUARPE Raúl Cabanay, vicepresidente la Cámara Minera de San Juan y gerente de la empresa Calera San Juan. El empresario informó que en el primer semestre, con la paralización de buena parte de los sectores productivos del país, la venta de cayó un 26 % en comparación a años anteriores. Sin embargo, en la segunda mitad del año atravesado por la pandemia esto se revirtió y las ventas crecieron hasta terminar con una pérdida promedio del 6%. Si bien esto parece ser un mal número, resta comparar la industria calera con otros sectores productivos como la industria automotriz, que cayó un 16% o el turismo que terminó con negativos superiores al 80%, es un buen resultado. 

Publicidad

Estos resultados, aseguró Cabanay tienen que ver directamente con el repunte de de la industria de la construcción, que cerró el 2020 con un crecimiento del 28% interanual en el país. Es que la cal es uno de los materiales esenciales para el sector que se convirtió en la estrella del cierre del año. En San Juan, había asegurado con anterioridad el Presidente de la Cámara de Construcción, el aumento fue superior al porcentaje nacional.   

Los productores de cal, al igual que el resto de las industrias mineras, no dejaron de producir a pesar de la pandemia. Es que apenas una semana después del inicio del aislamiento social en marzo, Alberto Fernández firmó un decreto por el cual todas los que producían bienes o servicios de exportación eran considerados esenciales. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS