Publicidad

Política > Buen panorama

A pesar de las restricciones en el AMBA, no estiman una fuerte caída impositiva en San Juan

La contención del gasto y la suba en la recaudación, son el colchón financiero de la provincia para encarar los vaivenes económicos que ocasione la segunda ola de coronavirus.  

20 de abril de 2021

Desde el pasado día viernes y, en principio, hasta el último día de abril el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa restricciones horarias para mitigar los efectos de la segunda ola del coronavirus. Y si bien esto supone una merma en la actividad económica, desde San Juan estiman que la caída no será significativa en los recursos que llegan por coparticipación federal de impuestos, según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Además aclaró que la contención del gasto, que viene desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, y la mejora en la recaudación de los primeros meses de este 2021 originaron un buen colchón económico para enfrentar los desequilibrios financieros que provoque el Covid 19. 

"Hoy atravesamos una situación muy diferente a la que tuvimos en 2020 donde se produjo, con la Fase 1, el cierre de toda la actividad económica. En su momento proyectamos una caída que luego, con el correr de los meses, fue más positiva de lo esperado y cerramos el año con una merma sólo del 10%. En la actualidad no hay cierre de actividades, hay un límite en cuanto al horario de apertura. Obviamente esto puede producir una disminución, pero no es comparativo con lo que pasó en 2020", dijo Marisa López. 

Publicidad

Además resaltó que San Juan viene realzando una contención del gasto corriente desde marzo del 2020 y esto "sumado al incremento en la recaudación, que en febrero rondó el 5% más y en marzo el 10% más de lo presupuestado, nos permite tener una reserva suficiente para enfrentar lo que viene". Desde que inició el año y gracias a la optimización del gasto diario el Gobierno de San Juan logró ahorrar arriba de los $1.500 millones. 

En el mismo sentido la funcionaria aclaró que "si hubiera una merma en los ingresos que recibe la provincia por coparticipación recién lo notaríamos en el mes de mayo" y sentenció que "la actividad comercial e industrial está funcionando y por lo tanto esperamos que, si hay una merma, no sea significativa, ni siquiera similar a lo que pasó en 2020". 

Reunión nacional 

La ministra de Hacienda y Finanzas es la presidenta de la Comisión Federal de Impuestos y este miércoles habrá un nuevo encuentro entre los representantes de todo el país para analizar la situación económica que puede generar el freno de la actividad en Buenos Aires. Marisa López contó que, si bien todos los meses hay reunión, en esta oportunidad los efectos del coronavirus en la economía producto de las nuevas restricciones será el principal tema de la agenda de trabajo. 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS