Publicidad

Política > Comprar más barato

A pesar del dólar, el Gobierno local busca mantener Precios Acordados

Intentará extenderlo hasta septiembre, como mínimo, dependiendo de cómo se comporte la moneda norteamericana. Es clave que se estabilice,  para poder respetar los valores de referencia.

20 de agosto de 2019

La estampida del dólar despertó incertidumbre sobre la continuidad de los Precios Acordados que hace 3 años se viene implementando en la provincia, para que los sanjuaninos puedan comprar más barato de la canasta básica de alimentos. Si bien las dudas continúan, la administración de Sergio Uñac intentará darle continuidad. El programa está vigente hasta fin de mes y el Gobierno convocará en estos días a almaceneros y supermercadistas para proponerles una prórroga y negociar nuevos términos en función de cómo se acomoden los valores del mercado.   

La convulsión de los mercados tras las PASO presidenciales y la impericia nacional para manejar la situación trajo una disparada del dólar de 45 a 58 pesos y ese incremento que ya se ve reflejado en las góndolas de la mayoría de los rubros. En el sector empresario dan por hecho que almaceneros y supermercadistas locales no le podrán escapar al fenómeno, ya que los proveedores avisaron que habrá nueva lista de precios.

Aunque saben que será casi imposible mantener los mismos precios, en el Gobierno provincial buscarán que el programa que prevé descuentos en productos como leche, azúcar, yerba, fideos, arroz, aceite, carne vacuna y pollo continúe. “Nos vamos a sentar a negociar con los empresarios”, le dijo a este diario la secretaria de Industrian y Comercio, Sandra Barceló.

Publicidad

Todo depende del dólar, y de la voluntad de las partes, claro. Si la moneda norteamericana da algunas señales de estabilización, será más fácil llegar a un acuerdo. Pero si la volatilidad sigue y los precios o varían en forma contante, se hace muy difícil garantizar los precios de referencia del programa.

En la semana que pasó surgió otro elemento, pero dicen que no atenta contra los Precios Acordados. La gestión macrista eliminó el IVA para 14 productos básicos y esa medida es complementaria. 

Las autoridades oficiales quieren convocar a los empresarios entre esta semana y la que viene, para analizar cómo está el contexto económico. Precios Acordados llega hasta el 31 de agosto y la intención oficial es extenderlo, al menos, un mes.

El programa se lanzó en 2016 y desde entonces se ha venido prorrogando con ajustes de acuerdo a la inflación, pero siempre manteniendo los artículos más accesibles. Actualmente incluye carne molida, asado y pollo, además de 25 artículos que se puedan encontrar en comercios de 11 departamentos.

Los productos comercializados bajo Precios Acordados son hasta 12,5% más económicos que los incluidos en el programa nacional Precios Esenciales. Incluso, hay mayor disponibilidad en las góndolas de los almacenes y pequeños supermercados adheridos.   

 

Cifra

25

Son los puestos de venta que están adheridos en toda la provincia al programa Precios Acordados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS