Publicidad

Política > SIN CONSENSO

A pesar que no se logró acuerdo en Rivadavia, el Auditor Municipal será el elegido por Martín

En la última sesión, el candidato del oficialismo no sumó los dos tercios de los votos. A pesar de esto asumirá el que quería el oficialismo.

24 de diciembre de 2021

Como se anticipó en DIARIO HUARPE, el oficialismo que lidera Fabián Martín no obtuvo los votos suficientes para nombrar con el consenso del Concejo Deliberante el candidato de la terna que buscaban que renovara como Auditor Municipal. Pero, a pesar de este traspié, un gris de la Carta Orgánica del municipio le permite al Ejecutivo que en los próximos días se nombre al que ellos buscaban que se impusiera en la terna.

Puntualmente, la última sesión del Concejo Deliberante ingresó el tratamiento del nombramiento del Auditor Municipal ya que este año se venció la gestión que lo tuvo a Gastón Petrignani en ese lugar. Los ediles tuvieron que votar sobre una terna con la particularidad que quedaba establecido en el cargo de manera inmediata el que obtuviera dos tercios de los votos.

Publicidad

Luego de la votación de los concejales, ninguno obtuvo los votos necesarios para ser elegido, ni el candidato del oficialismo ni tampoco el que tenía el apoyo de la oposición que era Fernando Manrique. Pero a pesar de darse esto y que la lógica marca que debería conseguirse el consenso para el nombramiento, la Carta Orgánica permite que el oficialismo aproveche un gris e imponer a su hombre.

El intendente Fabián Martín le explicó a DIARIO HUARPE que “la Carta Orgánica aclara que, en caso de no obtenerse los votos, a partir de los 30 días queda elegido el primer candidato de la terna”, afirmó y aclaró que “si nos dejamos llevar por esto Petrignani asumirá su segunda gestión como Auditor a partir del 7 de diciembre”.

De manera anticipada, en este diario, el edil del FdT Leonardo Lorenzo afirmó que “Manrique tiene mayor experiencia y antecedentes, por eso de la terna posible votaremos por el actual director de Rentas”. Incluso el concejal que “Petrignani fue entrevistado por todo el cuerpo y varias preguntas no las contestó o las obvió. Puntualmente cuando le consultamos porque no auditaba el obrador, se quedó en silencio”

Con la letra de esta ordenanza, que fue aprobada en la gestión en que Jorge Abelín era el jefe Comunal, no se expresa sobre el nombramiento directo por decreto del funcionario, pero de manera indirecta lo hace ya que queda elegido en estos casos el nombre que tiene el primer lugar de la terna y que es elegido por el gestor.

Publicidad

Por esto es que es prácticamente el intendente el que define quién debe controlar el uso del patrimonio y la revisión de las cuentas sin la necesidad de buscar consenso con el resto de los ediles que no le respondan directamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad