Publicidad

Economía > Relevamiento

El pan de navidad en San Juan se vende al doble que en 2022

Desde hace un mes el pan de navidad se comercializa en los negocios de San Juan. Este alimento ya se vende al doble que en 2022.

16 de octubre de 2023
Los supermercados ya cuentan con gran cantidad de panes de navidad en sus góndolas. Foto: DIARIO HUARPE.

Con una inflación acumulada que alcanzó el 103.2% en los primeros nueve meses del 2023, ningún producto se escapa al aumento de precios. Uno de ellos es el pan de navidad que este año ya se vende en San Juan a más del doble del precio que se registró en 2022.

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento entre los supermercados y comercios mayoristas de San Juan, entre los panes dulces que se encontraron en las góndolas se pudo observar una gran variedad de precios que van desde los $800 a más de $5.000. Dentro de este rango de precios se encuentran panes con frutas, los que vienen con chips de chocolate y los que son elaborados sin ninguno de estos agregados. 

Publicidad

Esto implica que lo que hace variar el precio no son los ingredientes con los que están hechos los panes, sino la marca del pan en cuestión. Otro factor que incide es el envase en el que se presenta el producto, por ejemplo, el pan de más de $5.000 se venden en cajas especialmente diseñadas. 

Estos precios exceden ampliamente los registrados en 2022, cuando los panes de navidad se vendían desde los $600 a los $ 1.229. En esta escala de precios se podía encontrar un pan de primera marca sin frutas que rondaba los $900. 

A esto se suma que el año pasado la Nación fijó la canasta de Precios Justos que incluyó a los productos que se consumen habitualmente en navidad. El listado oficial del año pasado incluyó pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos a $591,76, el de 500 gramos a $986,96. En tanto que el pan más caro que figuraba en la lista oficial incluye un pan dulce Pannetone marca Día de 700 gramos que se comercializaba a $1.038,96.

Otro dato que aportaron los comerciantes consultados confirmaron que este año los primeros pedidos de pan llegaron a los comercios en el mes de septiembre. Es que ante los aumentos constantes, muchos comerciantes optaron por pedir la mercadería con anticipación para tratar de adquirir el producto antes de que lleguen las subas que se producen tradicionalmente en los días previos al festejo de fin de año. 

Publicidad

La diferencia con otros años es que esta vez, cuando los comerciantes pusieron el pan de navidad en las góndolas, comenzaron a vender la mercadería a un mejor ritmo que el año pasado. Los comerciantes consultados coincidieron en que, al parecer, la gente está comenzando a comprar productos navideños con la intención de adelantar el gasto y evitarse pagar con los aumentos. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS