Publicidad

Política > Justicia Federal

A un extitular del PAMI local le dieron probation y zafó de una condena

Es Jorge Clavel, quien está acusado de pedir y cobrar coima. Deberá pagar $50.000 de reparación y donar cajas de leche.

22 de diciembre de 2020

Jorge Clavel no tendrá que someterse al juicio oral y público que estaba pendiente en su contra por los presuntos actos de corrupción que cometió cuando estuvo al frente del PAMI local. El Tribunal Oral Federal (TOF) le hizo lugar al pedido de probation que había formulado su abogado defensor y de esta forma, el exfuncionario logró esquivar el riesgo de un castigo penal por un supuesto pedido y cobro de coimas. Como las tareas comunitarias están limitadas por la pandemia del coronavirus, los jueces le impusieron el pago de $50.000 en concepto de reparación y la donación 14 kilos de leche por mes que se destinarán a una entidad de bien público.

El fallo salió este lunes en la tarde y unas horas después ya había sido notificado. En sintonía con el fiscal del caso, los miembros del TOF, Daniel Doffo y Eliana Rattá y el mendocino Héctor Cortez, entendieron que a pesar de estar en juego un delito contra la administración publica, en este caso nacional, hay argumentos válidos para que Clavel obtenga el beneficio.

Publicidad

El fiscal Francisco Maldonado había prestado acuerdo al pedido de probation del abogado defensor, Fernando Castro, y si bien su opinión no es vinculante, una fuente del TOF aseguró que “no tiene sentido continuar con el proceso, si el titular de la acción está dando su consentimiento para suspenderlo”.

La resolución implica que Clavel no tendrá que volverse a sentar en el banquillo de los acusados y que los detalles del caso no se ventilarán en un juicio oral y público. Además, evita exponerse a una condena de prisión condicional y ser inhabilitado para volver a ejercer cargos públicos, los dos castigos previstos para el delito de cobro de coima.

A la hora de fijar el castigo que supone la probation, el TOF le dio curso al ofrecimiento del exfuncionario de donar mensualmente 14 kilos de leche por el término de medio año a una institución de beneficencia y al pedido del fiscal para que abone $50.000, ya que esa suma es similar a los hechos de corrupción que supuestamente protagonizó el acusado.

Clavel fue el director local de la obra social de los jubilados sanjuaninos entre 2004 y 2010, hasta que se tuvo que ir por el contexto de conflicto que rodeaba su gestión. Cuatro años después, quedó en la mira de la Justicia Federal cuando el juez Leopoldo Rago Gallo lo mandó a detener por una serie de delitos que presuntamente cometió en su cargo.

Publicidad

El fiscal le imputó los delitos de pedido y cobro de coima, abuso de autoridad, fraude contra la administración pública nacional y violación de los deberes de funcionario. Según lo que dijo en la etapa de instrucción, que derivó en el  procesamiento y elevación a juicio de la causa, el expresidente del PAMI le pidió, sin éxito, dádivas a los responsables de dos empresas a cambio de dejarlos prestarle servicios al organismo nacional y cobró efectivamente un retorno por parte de proveedores que repartieron mercadería en centros de jubilados.

Junto a Clavel cayó en su momento Leonardo Fabián Páez, que era el jefe del Departamento Contable del PAMI, acusado de los mismos hechos. En su caso, a fines de noviembre fue condenado en un juicio abreviado después de confesar que solicitó y embolsó coimas. Recibió 2 años de prisión en suspenso, la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de $10.000.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS