Publicidad

Política > Celestes vs verdes

Aborto: uno de los temas que divide a los presidenciables

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria, DIARIO HUARPE recopiló cada una de las opiniones de los distintos precandidatos que buscan llegar a la Casa Rosada en un tema clave. 

09 de agosto de 2019

El próximo domingo 11 de agosto se llevará adelante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria para elegir a los candidatos a presidente que competirán en representación de los espacios políticos en el mes de octubre cuando se desarrollen las Generales. DIARIO HUARPE recopiló alguna de las opiniones de los postulantes para llegar a la Casa Rosada sobre el tema del aborto, uno de los que estuvieron en pugna durante todo el año pasado y sigue en agenda.

Desde el oficialismo, Mauricio Macri por más que habilitó el debate durante el 2018 siempre tuvo una postura en contra de la legalización. En declaraciones a la prensa, el primer mandatario esbozó: “Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie. Hay libertad de conciencia”, además agregó “el tema es importantísimo, debería haber sido discutido hace mucho. Tiene que haber total libertad para opinar”. De hecho su vicepresidente para estas elecciones, el peronista Miguel Ángel Pichetto está a favor de legalizar el aborto.

Publicidad

Por parte del candidato del Frente Todos, Alberto Fernández, está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. El pasado 19 de febrero del 2018 posteó en Twitter su opinión: “La punición del aborto solo ha servido para desamparar a las mujeres pobres que no pueden recurrir a la asistencia pública para interrumpir un embarazo. El aborto no es una cuestión moral o religiosa. Es una cuestión de la salud pública. Es hora de despenalizarlo! #AbortoLegalYa”, dijo. Vale recordar que su compañera de fórmula, Cristina Fernández cambió su postura con el tiempo. Cuando fue presidente desde 2007 a 2015 jamás habilitó el debate y una vez siendo senadora apoyó la lucha de la ola verde.

En Alternativa Federal, tanto Lavagna como Urtubey son “celestes”. El precandidato a presidente, en declaraciones radiales marcó su oposición al proyecto aunque no descartó continuar el debate a través de otros canales como la consulta popular. "Se debe aplicar el fallo de la Corte Suprema en todo el país sobre el aborto en casos de violación o peligro de muerte para la madre", sostuvo.

Nicolás del Caño como su compañera Romina del Plá, ambos se identifican con la lucha feminista por la legalización. “El Frente de Izquierda es la única coalición política que tiene en su programa este derecho de las mujeres, junto con la necesidad de promocionar y educar en la utilización de anticonceptivos", sostiene como política de campaña. “Si estamos debatiendo la legalización del aborto es por la lucha de las mujeres”, dijo en la sesión del año pasado.

Desde el partido Patriota, Alejandro Biondini se mostró contundente sobre su rechazo a la legalización de la práctica,  “la mujer es dueña de su cuerpo, pero el bebé no es un tumor o un quiste”, esbozó.

Publicidad

Manuela Castañeira, candidata del Frente Nuevo Más está en la línea de los “verdes”. Es más en estos días tuvo un fuerte cruce con una candidata kirchnerista que también está a favor de la legalización del aborto pero según Castañeira su contrincante está cerca de los pensamientos de la Iglesia, aspecto de la cual ella está totalmente en contra.

El economista José Luis Espert directamente minimizó el debate diciendo que en su planificación no está previsto el aborto. “Nosotros, sobre eso no vamos a hacer nada", dijo al afirmar que los temas económicos serán los prioritarios. Sin declararse a favor o en contra, por ahora sigue entre los indecisos públicamente. 

Juan José Gómez Centurión marcó su postura en contra del aborto. Dicen los analista que esto le provocó su salida el año pasado del entorno de Mauricio Macri. A su entender fue “innecesario” que estando en contra Macri haya habilitado el debate. Según sostuvo en televisión “aborto legal o clandestino igual mata a niños”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS