Publicidad

Política > Muerte en Ingeniería

Accidentado comienzo del juicio oral contra el rector Oscar Nasisi

Otro de los imputados no compareció y lo mandaron a detener. Después se verificó que fue involuntario, porque hubo un error en la notificación.

09 de noviembre de 2020

En la primera jornada del histórico juicio oral y público contra el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, hubo un hecho insólito. Uno de los acusados no se presentó, lo mandaron a detener y cuando le avisaron de la situación, apareció y demostró que en la citación que le enviaron se habían equivocado de fecha. El proceso intenta determinar si hay culpables por la muerte del estudiante Fernando Reinoso en la Facultad de Ingeniería y pasó a cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas.

El juicio comenzó este lunes en la sede del Tribunal Oral Federal, 10 años después de la tragedia que conmovió a todo San Juan. Reinoso estaba estudiando y falleció por una descarga eléctrica cuando quiso desenchufar un ventilador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Publicidad

Nasisi está imputado como máxima autoridad de Ingeniería al momento del hecho. Junto a él, la Justicia también les apunta a Alfredo Daroni, que era el secretario Administrativo Fianciero de esa unidad académica (hoy integra el equipo del rector como secretario de Bienestar Universitario), y los exsecretarios de Obras de Ingeniería Joaquín Roso y Guillermo Coto.

El inicio del juicio se demoró más de la cuenta y fue porque Daroni no se había presentado. Inmediatamente, el tribunal conformado por los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y el mendocino Alberto Carelli lo declararon en rebeldía y ordenaron su detención, aunque no se llegó a concretar.

Alertado el abogado defensor Fernando Castro sobre lo que estaba pasando, se presentó junto a su cliente, Daroni. Ante el tribunal mostraron que la ausencia fue involuntaria, ya que fueron víctimas de un error en la notificación de la primera audiencia. En lugar de decir lunes 9 de noviembre, consignaba martes 10 de noviembre.

Así fue que, tras el insólito error, todo quedó en una anécdota. Castro pidió la revocación de la orden de arresto de su cliente, el fiscal Francisco Maldonado estuvo de acuerdo, las cosas se encaminaron y la audiencia pudo avanzar.

Publicidad

Como se esperaba, el tiempo se lo llevó la lectura de la acusación contra los imputados. Por un lado, la del fiscal Maldonado y por el otro, la de la parte querellante que actúa en representación de la familia de Reinoso.

La del representante del Ministerio Público considera probada la responsabilidad de Nasisi como decano de Ingeniería y los otros imputados. Sostiene que aun estando al tanto del mal estado de las instalaciones eléctricas, incumplieron sus deberes y no ejecutaron ninguna acción para que fueran seguras y no pusieran en peligro a estudiantes y docentes.

Tras una hora y media, Doffo tomó la palabra y dijo que pasaban a cuarto intermedio debido a una situación personal que tenía que atender su colega Castelli. Y aunque no se dio fecha oficialmente, el tribunal piensa retomar el proceso el lunes 23 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS