Publicidad

Provinciales

Accodepas denunció derrumbes y puertas dañadas en las ruinas de la Iglesia de Trinidad

Desde la organización plantean que el lugar podría convertirse en un museo de sitio. Quieren que las autoridades inicien acciones urgente para preservar la construcción.

16 de abril de 2023
Accodepas propone transformar al histórico templo en un museo de sitio. Foto: gentileza.

La Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) difundió un informe donde expresó su preocupación por el mantenimiento de la Ruina de la Iglesia de Trinidad, ubicada en Pedro de Valdivia y General Acha. Es que las puertas del sitio de encuentran destruidas y  denuncia hay derrumbes. Temen que pueda terminar en el suelo si continúa la desidia y abandono del lugar.

En este sentido, Leonardo Correa, integrante de la Comisión Directiva de Accodepas, señaló en el documento divulgado que: “Deberíamos ser una provincia pionera en la Argentina e incluso a nivel global en la salvaguarda de las construcciones de tierra e históricas en zona sísmica, pero para ello necesitamos que las universidades y las voluntades políticas nos acompañen”.

Publicidad

Las puertas de la edificación históricas se encuentran destruidas. Foto: gentileza.

“Accodepas pretende una ciudad que abrace al progreso, sin descuidar su historia material, social y cultural. Queremos una ciudad verdaderamente inclusiva, donde los “píxeles” pre terremoto sean parte íntegra del tejido urbano y cultural. Una ciudad más amable con su pasado, donde el diseño sea la norma y no la excepción”, continuó.

Años atrás iniciaron una campaña para salvar las ruinas de la Iglesia de Trinidad que hoy se encuentran en mal estado e incluso presentaron propuestas para cuidar los vestigios del antiguo templo. “Venimos insistiendo que las ruinas pueden ser resguardadas en un “Museo de sitio” como articulador de un centro cultural que sume valor a nuestra ciudad y a la provincia”, dijo el experto.

Indicó que en el país hay varios ejemplos sobre ruinas protegidas como por ejemplo el Museo del Área Fundacional de Mendoza y el Museo Casa de San Martín que atesora elementos arqueológicos del prócer también ubicadas en la misma jurisdicción.

Hay derrumbes en la zona. Foto: gentileza.

“Recientemente en la ciudad de Córdoba ha sido inaugurado el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se pone en valor una casona del siglo XIX y los restos (semi ruinosos) del Antiguo Refectorio (Comedor del convento) del Colegio Monserrat”, siguió el profesional.

Publicidad

De esta manera, la entidad, que tiene como objetivo la preservación del patrimonio, solicitó a las autoridades provinciales que tomen las medidas pertinentes y urgentes para evitar que la histórica edificación termine devastada y en el olvido.

Historia

La iglesia data de la década del ’20. La construcción comenzó luego de que el sacerdote Dean Balmaceda decidiera donar una importante propiedad ubicada en calle General Acha y Valdivia. Una parte fue para el Arzobispado, en la que construyeron la Iglesia de Trinidad, otra parte fue para las hermanas Terciarias y la última para las Vicentinas. No solo construyeron allí la capilla, sino también, el primer hogar de ancianos que hubo en la provincia.

Atrás de esas ruinas hay toda una historia y desde Accodepas piensan que ese relato hay que difundirlo a los ciudadanos. Es por ello que apuntan a que allí se realice un museo, quieren algo similar a la Casa de Sarmiento o a la Celda Histórica de San Martín, un espacio que capte la atención de las personas y las haga interesarse por el pasado. Además, están seguros de que esto ayudaría a fomentar el turismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad