Publicidad

Economía > En detalle

Educación y alimentos, los rubros que más golpearon al bolsillo de los argentinos

Los datos difundidos por el Indec arrojaron un fuerte aumento en distintos rubros. Uno de ellos aumentó un 29,1%. En Cuyo se repitió la tendencia.

14 de abril de 2023
La educación fue el sector que más aumentó. Foto: gentileza.

La inflación del país no tiene freno y el último índice divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marcó un aumento del 7,7% en marzo. Se pudo observar que los bienes básicos son los que más subieron en el mes pasado, como por ejemplo educación, ropa, alimentos, bebidas, entre otros. A continuación los rubros que más incrementaron.

El último informe del Indec señaló que a nivel general la inflación en marzo fue del 7,7%, la acumulada en el primer trimestre fue del 21, 7% y respecto al mismo mes del año pasado hubo un alza del 104,3%. En tanto, la inflación en la región de Cuyo superó el número nacional con un 7,9%. Además, el organismo dio a conocer cuáles fueron los rubros que más sufrieron los embates inflacionarios.

Publicidad

En el primer puesto se ubicó el sector de la educación del 29,1% que fue estimulado por las actualizaciones de las cuotas en los colegios privados y también los útiles escolares que experimentaron una subida importante. En el segundo puesto, se ubicaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 9,3% fomentado por los incrementos principalmente en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.

En el tercer puesto se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de bebidas alcohólicas y tabaco que experimentaron una crecida del 8,3%.  En el cuarto puesto, los servicios públicos de agua, gas y electricidad acumularon un promedio de 6,5%, ubicados dentro del ámbito de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Los valores del transporte público se incrementaron en un 5,3%.

Los sectores que menos aumentaron en marzo fueron recreación y cultura con un 4,4% y comunicación con un 1,9%.

El documento oficial señaló que el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. En este sentido, el Indec indicó que al interior de la división, sobresalió la suba de carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por frutas.

Publicidad

Al igual que a nivel nacional, en Cuyo el ámbito que más subió fue educación 28,4%, seguido por el tabaco con un 11% de aumento, servicios de transporte e internet con un 2,7% y, por último, transporte público con un 0,4%. La región del oeste argentino tuvo la cifra inflacionaria más alta en comparación a otras.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad