Publicidad

Provinciales > Obras menores

Acondicionar las escuelas para el invierno demandó una inversión $400 millones

Los trabajos incluyen trabajos de albañilería, reposición de vidrios y reparación de instalaciones eléctricas. 

20 de abril de 2022

A dos meses de la llegada del invierno, el Ministerio de Educación continúa con su plan de obras de refacción y acondicionamiento de las escuelas. Hasta el momento se han invertido casi $400 millones. El objetivo es llegar a acondicionar los edificios antes de la llegada de los días fríos. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el director de Obras Menores de la provincia, Marcelo Mattar, explicó que desde antes del inicio de clases se viene trabajando en la reparación de los edificios escolares que son 520 en todo el territorio provincial. Estos trabajos incluyen reparaciones de instalaciones eléctricas, reposición de vidrios o hasta cambio de picaportes.

Publicidad

Hasta el momento de la redacción de la presente nota, la dirección de Obras Menores ya había invertido $353.491.127. Mattar sostuvo que a este primer importe se suma una partida de casi $40 millones que se destinaron a materiales.

"He comprado materiales para la Dirección para contar con elementos que utilizamos en reparaciones de urgencia y además compré luminarias, las compro yo y voy y las repongo y doy una rápida solución a las necesidades de las escuelas", contó el funcionario. 

Sobre los trabajos que realiza la Dirección, Mattar explicó que incluyen reparaciones pequeñas hasta obras de mayor envergadura y agregó que aún se le están sumando pedidos. "Es que con el inicio de clases los directivos comienzan a detectar falencias en sus edificios y piden por la reparación", precisó. 

El funcionario detalló cómo es el procedimiento que deben cumplir los directores de escuela para poder pedir que obras en su edificio escolar. "Cada directivo va al ministerio de Educación, hace el reclamo y ahí lo toma una dirección de Relevamiento Edilicio que hay en el ministerio y nos transfieren el pedido a nosotros", aseguró el director. 

Publicidad

Mattar aclaró que si se trata de un pedido urgente, desde Educación se lo comunican por medio de una red digital, en cambio, si se trata de una obra que puede esperar o que necesita de un tiempo de preparación; este pedido se hace por medio de un expediente en Educación. 

Aires acondicionados

En medio de la gran cantidad de pedidos de reparación de edificios escolares, abundan las solicitudes para la colocación de equipos de aire acondicionado. Mattar contó que esto se debe a que muchos directivos han comprado los aparatos y ahora necesitan que se los coloquen. 

El funcionario agregó que hay algunos directivos que reciben dinero gracias al programa nacional Fores y pueden comprar los elementos que consideren necesarios.

Mattar dijo que en el caso de las escuelas de lugares alejados muchas se calefaccionan con gas de zeppelin, aunque cuando el gas de este elemento se agota las escuelas quedan sin nada para calefaccionar los edificios.

"Ante el temor de quedarse sin un sistema para generar calor, muchas directoras compran aires acondicionados, el problema es que en muchos casos el sistema eléctrico de la escuela no está en condiciones proveer de energía a estos aparatos", aclaró Mattar.

En caso de que los especialistas de Obras Menores determinen que una determinada escuela no está en condiciones de soportar una mayor demanda de energía eléctrica, se evalúa si es viable que la empresa proveedora de energía adecue la instalación desde el medidor para garantizar que haya electricidad suficiente para todo el edificio.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS