Publicidad

Judiciales > Nuevas estructuras

Además del cargo de juez de Familia, crearán dos de Paz para Pocito y Caucete

La Corte ya envió el proyecto a la Legislatura. Los titulares serán designados en 2022.

24 de noviembre de 2021

La Corte de Justicia de la provincia presentó este martes los seis proyectos que mandó a la Legislatura para reformar leyes que son consideradas clave para el aparato judicial. Este diario había adelantado que una de ellas prevé la creación de un cuarto cargo de juez de Familia y en la conferencia de prensa que brindaron los integrantes del máximo tribunal se conoció que en el fuero de Paz se incorporarán dos puestos más de magistrado: uno para Pocito y otro para Caucete. La intención es designar al titular del primer en el primer semestre de 2022.

La creación de los tres cargos de juez forma parte de la modificación de la Ley Orgánica de Tribunales. La misma es vital, porque establece cuáles son los organismos que forman parte de la Justicia sanjuanina, su funcionamiento y las competencias de cada uno.

Publicidad

DIARIO HUARPE había adelantado la voluntad que hay en el máximo tribunal de dotar de un cuarto juez al fuero de Familia, de manera de descomprimir el abarrotamiento de causas que tiene. Actualmente hay 3 magistrados que no dan abasto, en virtud de que en conjunto reciben más de 9.000 demandas al año.

El refuerzo no será sólo para Familia. La nueva Ley Orgánica de Tribunales fija la creación de un cargo de juez de Paz en Pocito y uno en Caucete. En ambos departamentos hay hoy un magistrado en ese fuero y según el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, creció la población en forma significativa, crecieron los litigios y se hace muy difícil que estén al día.

El argumento paralelo es que, salvo los que pertenecen a los departamentos del Gran San Juan, los juzgados de Paz tienen competencia multifuero. Esto implica que no entienden en hechos de una sola naturaleza, sino que se deben abocar en forma simultánea a ejecuciones fiscales y causas de Familia, civiles, penales, laborales y por contravenciones, además de estar de turno los 365 días del año.

Olivares Yapur dijo que lo más urgente es poner a rodar los cargos de juez de Familia y de Paz de Pocito, cuyos titulares se espera que sean nombrados en mayo o junio del año que viene. La designación del juez reservado para el departamento del este sanjuaninos, dijo sin dar precisiones, quedará para más adelante.

Publicidad

Para avanzar con las designaciones, una vez aprobada le ley por la Cámara de Diputados, los miembros de la Corte de Justicia le tiene que comunicar la existencia de los nuevos cargos al Consejo de la Magistratura. Ahí, éste último quedará habilitado para convocar al concurso de antecedentes y oposición que derivará en el nombramiento de los nuevos magistrados de primera instancia.

La ley Orgánica de Tribunales forma parte de una movida más amplia de la Corte de Justicia, que buscar modernizar algunas leyes que hacen al funcionamiento del sistema judicial. Haciendo uso de su iniciativa legislativa, mandó a Diputados los proyectos de reforma del Código Procesal Civil, del Código Procesal Laboral, de la ley de recursos extraordinario, de ampliación de las competencias del sistema acusatorio y el nuevo Código de Procedimiento de Familia.

El paquete será debatido en diciembre. Hasta ese mes se prorrogará en periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el que se espera que también sean incluidos temas de grueso calibre provenientes del Ejecutivo, como la Ley de Presupuesto 2022.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS