Política > Proyecto de ordenanza
Adhesión al RIGI: 25 de Mayo lo mandó a comisión para modificarlo
La intención del oficialismo de 25 de Mayo es que tras discutirlo en comisión, el proyecto se modifique y la adhesión al RIGI tenga sello propio.
Por Marcos Ponce
Tras la adhesión al Régimen de Incentivo Para Grandes Inversiones (RIGI) en San Juan, la norma invita a las comunas a adherir, pero sin hacerle modificaciones. A pesar de esta restricción, el oficialismo de 25 de Mayo impuso sus votos en el Concejo Deliberante y mandó a comisión el proyecto porque quieren adherir, pero modificando la norma.
TE PUEDE INTERESAR
Puntualmente, el bloque peronista del Concejo Deliberante veinticinqueño quiere que la ordenanza de adhesión salga con una diferencia con respecto a la provincial y es que la potestad de la exención de tasas departamentales no es exclusiva del Ejecutivo, sino que también involucre al Legislativo comunal. Esta moción logró la mayoría de los votos que tiene el oficialismo y ya fue enviado a la Comisión para que se evalúe el cambio.
El proyecto fue presentado por el bloque opositor departamental de Cambia San Juan, puntualmente por el edil Gabriel Alcaraz, y fue el propio legislador el que dijo que “es la manera que tiene el oficialismo para embarrar un poco más la cancha y demorar la adhesión como corresponde en este caso”.
Habrá que esperar si finalmente se realiza la modificación y el impacto del mismo una vez aprobado, ya que todos los distritos que adhieran al RIGI deben cumplir con el capítulo de la Ley Bases 27.742 e indica que “debe garantizar que no se impongan gravámenes locales que contravengan la ley”.
Hay que tener en cuenta en este caso que 25 de Mayo es el departamento del actual presidente del PJ de San Juan, Quiroga Moyano, quién como diputado departamental rechazó la adhesión al RIGI que propuso el oficialismo provincial y le dio apoyo al dictamen del bloque justicialista que buscaba que se le realizara modificaciones. Es decir que los ediles oficialistas, que responde a Quiroga Moyano, siguieron la línea del veinticinqueño.
Dato
El RIGI podrá ser utilizado por cualquier empresa de cualquier actividad que quiera desembolsar más de US$200.000.000 y a cambio tendrán baja impositiva por los próximos 30 años.