Publicidad

Provinciales > Balance

Adicciones: el 63% de las personas en tratamiento ingresó por las unidades municipales

Según datos de la Dirección de Abordaje Integral hay 182 pacientes, de esos 115 fueron gracias a estas oficinas. A 5 años de su creación, la destacan como un sistema “innovador” que surgió para tener un mayor acercamiento con la sociedad.  

23 de septiembre de 2019

Hace 5 años nacía en la provincia las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones (UMMA) un espacio para acercarse a los adolescentes para prevenirlos o alejarlos del consumo de las drogas. Actualmente el 63% de los casos de adicciones que se tratan provienen de estos centros municipales. De 182 personas que están en tratamiento, 115 ingresaron por este mecanismo, según los datos aportados por la Dirección de Abordaje Integral.

Si bien en la década de los ’90 hubo un intento de descentralización en Buenos Aires, lo cierto es que desde el 2014 este sistema se aplicó por primera vez en San Juan y fue inédito para el país. “En estos años se ha fortalecido el trabajo de lucha contra el consumo de droga, eso tiene que ver con una política estatal destinada a eso”, dijo Raúl Ontiveros, director del área.

Publicidad

Según lo que contó Ontiveros el trabajo que realizan es igual en los departamentos del Gran San Juan como en los alejados. Entre los jóvenes que atienden, que son principalmente entre los 12 a 25 años, siempre están presentes las mismas variables. Las situaciones de vulnerabilidades, son las que marcan tendencia.

En los municipios se cuenta con tres direcciones para abordar las problemáticas de manera inmediata. Una es la de la Mujer, otra de Niñez y finalmente la de Adicciones. Dicen que algunos casos están relacionados, es decir en un hogar con violencia puede existir un integrante con adicciones y además pueden ser menores, por eso el trabajo se hace de manera coordinada. Con esto se forma una red de contención personalizada donde se realizan seguimientos permanentes.

El área de adicciones cuenta con un equipo médico multidisciplinario. Hay psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asesores. Cada caso se atiende de manera individualizada y se deriva al lugar más conveniente para el paciente. Puede existir terapias ambulatorias o recurrir directamente a la internación en algunos centros de día.

No tan solo se mira al individuo en su mundo interior sino su relación con el entorno. Es clave la labor que desarrollan las asistentes sociales para evaluar y lograr la integración con sus familiares y amigos. Desde la creación a la fecha, visitaron escuelas, hospitales y comisarías a atraer a los jóvenes para que sean atendidos y lograr superar esa dependencia.  

Publicidad

Tratamiento y recuperación 

En cuanto a la recuperación que logran las personas en tratamiento, Ontiveros señaló que eso depende del caso puntual y de diversos paradigmas subjetivos. “En promedio tenemos entre dos o tres personas por mes que reciben el alta de la internación aunque continúan con el tratamiento ambulatorio. Hay otros que abandonan el seguimiento médico, pero no lo consideramos un ‘fracaso’ ya que ese joven en el tiempo que estuvo bajo la tutela profesional pudo reinsertarse a la escuela, aprender un oficio, conseguir un trabajo, por la cual su vida dio un giro y mejoró sus condiciones”, remarcó el director.

Las 19 áreas municipales están habilitadas con las resoluciones correspondientes y promulgadas por los decretos municipales. Se financian con recursos de la Provincia por medio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Hoja de ruta

Las oficinas en los departamentos

  • 25 de Mayo: Ex Salón de Cultura- Santa Rosa. Lunes y martes: 8 a 12. Miércoles de 14 a 18.
  • 9 de Julio: Acción Social. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.
  • Albardón: Municipio. Lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
  • Angaco: Municipio. Lunes a jueves de 8:30 a 13:30.
  • Calingasta: Delegación Municipal Acción Social. Miércoles, jueves y viernes 8.30 a 12.30.
  • Capital: Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros  y Güemes. Lunes a viernes de  8 a 13.
  • Caucete: Belgrano S/N Salón  Ex Pomeranchi.  Lunes a viernes 8 a 13.
  • Chimbas: Remedios de Escalada 101 Oeste. Lunes, martes y viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Miércoles de 8 a 13. Jueves de 15 a 20.
  • Iglesia: Sum Municipal. Lunes y martes de 8 a 13 y de 17 a 21.
  • Jáchal: CECOIF Gral. Paz entre Florida y Agustín Gómez. Lunes a viernes 7 a 12.
  • San Martín: Edificio Municipal. Lunes a miércoles 13.30 a 18.
  • Pocito: Edificio Municipal, martes de 8 a 12 y miércoles 15 a 17. CIC Salvador Norte, viernes de 10 a 12.
  • Rawson: Centro de día Francisco - Barrio La Estación. Lunes a Viernes de 9 a 15. Médano de Oro, CIC lunes, jueves y viernes  8 a 12:30. Centro de Salud Cristo Rey miércoles  de 8 a 12:30. Centro de Salud barrio Bubica Medanito martes de 8 a 12:30.
  • Rivadavia: Anexo Municipal. Lunes a viernes de 7:30 hs a 12:30 hs.
  • Santa Lucía: Edificio Municipal. Lunes a Viernes 8 hs a 13 hs.
  • Sarmiento: CIC Media Agua. Lunes, miércoles y jueves 8 a 13. Martes y viernes 9 a 13.
  • Ullum: Barrio Dique I. Miércoles, jueves y viernes de 8.30 a 12.
  • Valle Fértil: Desarrollo Humano del Municipio. Lunes 8 a 23 y martes 8 a 16.
  • Zonda: Área Acción  social. Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS