Publicidad

Provinciales > Relevamiento

El mapa para tratar las adicciones en San Juan ¿dónde ir?

El promedio de edad de inicio de consumo de drogas bajó a los 11 años. Con este preocupante panorama, DIARIO HUARPE realizó un mapeo de los lugares en San Juan para tratar las adicciones y qué se tiene en cuenta para su tratamiento.

29 de enero de 2024
Los chicos realizan distintas actividades de recreación y de producción durante la etapa de recuperación. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

En San Juan, se registró un descenso en el promedio de edad en el que las personas comienzan a consumir drogas: a partir de los 11 años de edad. Estas cifras alertaron a las autoridades de la Dirección de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano que se encuentra trabajando para combatir este flagelo. Por ello, en la provincia se han establecido centros de tratamiento distribuidos en los 19 departamentos, con un total de 150 profesionales, incluyendo psicólogos y trabajadores sociales que asistan a las personas que sufren adicciones.

El mapa para tratar las adicciones en San Juan

Uno a uno, los lugares para pedir ayuda en cada departamento de la provincia. Infografía Matías Cruz.

Dirección de Prevención y Asistencia de los consumos problemáticos

  • San Francisco del Monte 189 (O) Trinidad. Capital- Tel. 4204386
  • Mail: arealegaladicciones@gmail.com

Centro de atención y acompañamiento San Benito

  • San Francisco del Monte 189 (O) - Tel. 2646294345.
  • Servicio: Admisión -Tratamiento Ambulatorio - Centro de Día
  • Coordinadora: Lic. Myrna Olivares

Centro de atención y acompañamiento Chimbas

  • Centenario 1138 (O). Unión Vecinal Chimbas Norte. Tel. 2645296837.
  • Servicio: Admisión -Tratamiento Ambulatorio - Centro de Día
  • Coordinadora: Yamilé Marun

Centro de atención y acompañamiento Pocito

  • Calle Lemos 7821 (S) - Pocito. Tel. 264 626-0616.
  • Admisión-Tratamiento Ambulatorio- Centro de Día
  • Coordinadora: Lic. Daniela Fino

    Centro de atención y acompañamiento Caucete

    • Casa 20, Mzna R. Barrio Pie de Palo, Villa. Etelvina, Caucete.264 489-5871
    • Admisión-Tratamiento Ambulatorio - Centro de Día
    • Coordinador Lic. Leandro Ríos

      Centro de atención y acompañamiento Rivadavia

      • Av. Libertador Gral. San Martin 5316 (O) - Tel. 264 459-1522.
      • Admisión Tratamiento Ambulatorio - Centro de Día

      Unidad Municipal de Asistencia en Adicciones (UMAA)

      • Valle Fértil - San Martin - Pocito Sur y centro - Albardón - Sarmiento 9 de Julio - Santa Lucia-25 de Mayo-Rawson - Angaco-Iglesia - Calingasta - Jáchal - Ullum-Zonda -
      • Admisión - Tratamiento Ambulatorio
      • Coordinadora: Lic. Victoria Páez
      • Mail: Umaacoordinacionadicciones@gmail.com

      Casa Convivencial Terapéutica María Del Carmen

      • Av. Libertador Gral. San Martin 5316 (0) - Tel. 264 459-1522 - Residencia Mujeres
      • Coordinadora: Bárbara Orozco

      Casa Convivencial Terapéutica Proyecto Juan

      • Hipólito Yrigoyen 6820 (E) - Tel. 264 460-7285. Residencia Hombres
      • Coordinador. Yonathan Diez

       

      De acuerdo a las palabras de la directora de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo, los centros de tratamiento en San Juan son de fácil acceso, y están ubicados en los municipios de los respectivos departamentos, lo que "facilita la atención a aquellos que buscan ayuda frente a una adicción". Estos mismos fueron denominados con la sigla UMAA (Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones), y ofrecen terapias individuales, familiares y grupales.

      Publicidad

      Daniela Merlo está a cargo de la Dirección de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

      Otro dispositivo utilizado para abordar las adicciones son las casas de asistencia y acompañamiento en Chimbas, Rivadavia, Pocito, Capital y Caucete que acogen a personas con problemas de adicción y les brindan atención en diversas modalidades y dispositivos con el propósito de crear entornos seguros.

      Por su parte, Marisa Aballay, una de las psicólogas que trabaja en el Centro de Atención y Acompañamiento San Benito explicó el funcionamiento de los abordajes comunitarios. Este programa trabaja en los barrios, identificando y derivando a uno de los centros a las personas que atraviesan una situación de adicción. Entre las actividades que ofrecen se encuentran talleres de barbería, peluquería, panadería, huerta, entre otros. Actualmente, en San Benito tienen 11 chicos que están en recuperación. "Es un número bastante elevado en consideración a tiempo atrás. Hay mucha demanda porque hay varios chicos que están en admisión a la espera de un tratamiento más pertinente", afirmó.

      La licenciada en psicología Marisa Aballay trabaja de forma continua con los chicos adictos. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

      "Hacemos terapias individuales, terapias grupales, y abordajes con la familia. Con ellos hacemos reuniones cada 15 días. Trabajamos con autoestima, lo que es prevención, situaciones de riesgo, autoconocimiento, distintas temáticas, además de los talleres de producción. La idea es que el chico pueda incorporar herramientas y conocimientos que el día de mañana le puedan servir para un emprendimiento laboral”, agregó.

      Por otro lado, Merlo, explicó que en San Juan existen las casas convivenciales: el Proyecto Juan, en Santa Lucía, y el Proyecto María del Carmen, en Rivadavia. Los regímenes en estas casas pueden ser de estadía completa, donde la persona se interna para no tener contacto con el consumo en un ambiente controlado y comienza un tratamiento hasta recibir el alta. El otro régimen es de estadía diurna, dos veces a la semana, de 7 a 14 o 15 horas.

      En cuanto a las características de las , Merlo señaló que pueden manifestarse cambios físicos, emocionales y conductuales, como hiperactividad, irritabilidad, anhedonia, falta de estímulo, falta de motivación, cambios en los gustos y falta de higiene. Además, destacó la importancia de observar los ojos, ya que pueden presentar enrojecimiento o dilatación de las pupilas.

      Publicidad

      150 profesionales al servicio de las personas adictas

      En términos de asistencia, la dirección cuenta con 150 profesionales distribuidos en los 19 departamentos de San Juan, con unidades municipales que ofrecen terapias individuales, familiares y grupales. Además, se ofrecen modalidades de asistencia ambulatoria, centro de día e internación, con actividades que fomentan la autogestión y la recuperación.

      Proceso de Admisión en una institución de tratamiento

      El proceso de admisión en la institución de tratamiento se lleva a cabo de manera integral, observando a la persona de forma transversal. Judith Marcela López, licenciada en psicología que desempeña sus tareas en el sector de admisión de la residencia María del Carmen, explicó a DIARIO HUARPE que se trabaja con equipos interdisciplinarios de salud y de distintos ministerios para atender las demandas de admisión, que pueden ser espontáneas o por pedido interno entre los equipos o dispositivos de niñez y diversidad de género. La franja etaria atendida es amplia, desde chicos de 10 o 11 años hasta pacientes de 60 años. Allí, se evalúa si el consumo de sustancias es problemático, considerando su impacto en la justicia, redes sociales, relaciones personales, entre otros aspectos. Dependiendo de la evaluación, se designa el tratamiento más adecuado, que puede ser centro de día, ambulatorio o residencial, según las necesidades individuales de la persona.

      Judith López está a cargo del proceso de Admisión en la residencia María del Carmen. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

      Presentaciones espontáneas y derivaciones desde la Justicia

      En San Juan, aproximadamente el 50% de las admisiones provienen de presentaciones espontáneas, promovidas por charlas de prevención y otras actividades de promoción. También hay una demanda significativa de menores con problemas relacionados con la justicia. Aunque los tratamientos son voluntarios, en el caso de los menores, el proceso puede ser más complejo, ya que a menudo son los padres quienes deben hacerse cargo. La institución trabaja de manera interdisciplinaria y desde el contexto social de la persona, considerando la importancia de la prevención y la promoción para abordar el consumo problemático de sustancias.

      Asistencia a familiares y desafíos

      Las profesionales reconocieron la importancia de brindar asistencia a los familiares, especialmente en el caso de familias disfuncionales. Sin embargo, se mencionó que la contención a los familiares puede ser más difícil debido a la falta de personal, a pesar de la predisposición y la demanda existente. En ese sentido, se destacaron la necesidad de agilizar la asistencia a los familiares mediante la asignación de más personal para este fin.

      Publicidad
      Más Leídas
      Publicidad