Publicidad

Política > Oficial

Adriana García Nieto: “Los votos válidos son todos los que están oficializados”

En San Juan habrá elecciones parciales y la cortista García Nieto habló sobre la disposición de las boletas en el cuarto oscuro.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2023
La cortista Adriana García Nieto. (Foto: DIARIO HUARPE).

Tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el que dio lugar a la cautelar de suspensión de las elecciones para gobernador y vicegobernador en San Juan, el Tribunal Electoral provincial decidió que el próximo domingo los sanjuaninos irán de igual manera a las urnas para elegir los cargos legislativos y departamentales. En este sentido, la cortista Adriana García Nieto aseguró que los votos que habían sido oficializados serán válidos a la hora de realizar el conteo general.

Un detalle a tener en cuenta es que las boletas con las que concurrirán a votar los sanjuaninos serán las mismas que ya están impresas y que tienen a las figuras de gobernador y vice, pero, solamente se contarán los votos a intendentes, concejales y diputados en todos los departamentos.

Publicidad

En segundo lugar, el escrutinio se va a llevar adelante tal cual como se tenía realizado, lo único que se va a hacer es no escrutar los votos de las categorías de gobernador y vicegobernador. “La boleta es válida, por eso si un ciudadano coloca la boleta con las cinco categorías, cuatro de ellas serán válidas”, afirmó.

“El hecho de que esté la categoría de gobernador y vicegobernador en las boletas no se tomará como un elemento extraño que anule a las demás categorías. Si está la categoría que fue suspendida, no se considerará como un elemento que invalide o anule las demás categorías”, agregó.

Con este contexto, solo se van a computar las otras cuatro categorías y la asignación de cargos se hará a estas mismas. “No va a ser necesario que el votante lo corte, no va a ser necesario que las agrupaciones lo corten, porque no podemos pedir a esta altura retomar nuevamente cuando el proceso electoral ya está muy avanzado”, exclamó García Nieto.

Por otro lado, la integrante de la Corte recordó que la veda electoral y las prohibiciones que oportunamente estableció el Tribunal Electoral serán válidas para todos. “No es que al no contar con la categoría de gobernador y vice ellos estarán exceptuados. La prohibición de campaña es para todos”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad