Publicidad

Provinciales > Más protección

Crearán una residencia transitoria para chicos con padres en conflicto con la ley

La iniciativa surgió de la Dirección de Niñez. Servirá para contener a los pequeños mientras buscan a un familiar directo que tome la custodia. La idea es que duerman allí no más de 5 noches.

27 de enero de 2020

Con la intensión de seguir sumando herramientas que permitan el cuidado y protección de menores, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia están trabajando para crear una residencia transitoria que albergue a todos aquellos pequeños que tienen padres en conflicto con la ley. Este lugar servirá para asistirlo mientras se busca algún otro familiar directo, como pueden ser hermanos mayores, tíos o abuelos para que se queden a cargo de la custodia. La idea central es que pernocten no más de cinco noches.

Este espacio formará parte de un programa destinado a los niños que están planificando desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Estima que comenzará a funcionar en los próximos meses con tres habitaciones de cinco camas cada una. Allí intervendrán desde asistentes sociales hasta psicólogos, estos acompañarán al menor durante su estadía y la pronta reinserción con parientes cercanos a su núcleo familiar primario.

Publicidad

El proyecto de creación surgió tras una evaluación de la situación actual. Muchas veces hay casos en que los padres de un menor están siendo investigados por un hecho que es repudiado por ley y estos quedan bajo la custodia del Ministerio Público por medio de las asesoras de menores. A veces el proceso se dilata y ellos son derivados inmediatamente a un hogar del Estado, pero su estadía ahí dentro tiende a extenderse por varios días.

También está la posibilidad de que ellos puedan quedarse con un familiar pero hay dos variables que complejizan el asunto: uno de ellos es el horario y otro la distancia. En el primer caso, se pone como ejemplo una situación que sucede en un determinado departamento en horas de la madrugada, en ese horario es complicado iniciar un proceso para buscar a un familiar por lo cual son derivados a estos lugares de contención. Y en el segundo, muchas veces hay parientes que quieren tomar la custodia pero viven en otras provincias lo que dificulta su llegada inmediata a San Juan. Creen que con este nuevo centro podrán mitigar todas esas contingencias para dar un marco de apoyo integral al menor desde los primeros minutos que sus progenitores enfrentan algún requerimiento de la Justicia.

Este entramado vendrá a complementar las trece residencias de niños que existen actualmente en la provincia. La novedad es su carácter de transitoriedad. Además, durante el tiempo que el niño esté en esas instalaciones, asistentes sociales de la Dirección de Niñez supervisarán el nuevo hogar en el que el menor irá a vivir. A ello se le suma todo el trámite administrativo que conlleva la custodia pupilar, agregándosele la etapa de seguimiento más el acompañamiento que tengan los profesionales intervinientes para con el menor.

Antecedente
Centros de Desarrollo Infantil

Los Cedis son parte de un programa que viene funcionando hace algunos años en San Juan. Actualmente hay 45 distribuidos en toda la provincia y tienen el objetivo de contener a menores desde los 45 días hasta los 3 años, para que sus padres puedan trabajar. Se promueve la socialización de los niños contemplando la autonomía, el desarrollo de hábitos de solidaridad y la sana convivencia. Esta es la prueba más reciente de la contención transitoria que ejercen los profesionales con los menores de edad. 

Publicidad

Centros departamentales
Contención

Recientemente Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano, firmó varios convenios que permitirán la coordinación y aplicación de políticas entre este organismo y los municipios tendientes a proteger y velar por los derechos de los grupos sociales más vulnerables. Esto posibilitará que los intendentes cuenten con herramientas para aplicar en casos donde cualquier sanjuanino necesite asistencia al tener vulnerado un derecho. Potenciarán las áreas de Niñez, Adicciones y Mujer.

Frase

• “La idea es seguir profundizando el trabajo de protección de los niños y niñas para garantizar sus derechos. Con esta residencia vamos a dar una respuesta integral”, dijo Carlos Olivera, director de Niñez.

Datos

13 son las residencias de menores que actualmente funcionan en San Juan. Están divididas por sexo y edad. Hasta los 8 años pueden convivir niños y niñas juntos pero en habitaciones diferentes. 

450 profesionales son los que están abocados al cuidado de los menores. Entre ellos están médicos, asistentes sociales, psicólogos y coordinadores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS