Publicidad

Economía > producción 

Agro exportadores sanjuaninos anticipan un año mejor, pero temen un coletazo nacional 

El sector vitivinícola, por ejemplo, se ilusiona con un año mejor al anterior, pero les preocupan algunas decisiones políticas. 

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2021

El Gobierno Nacional ha anunciado medidas para regular algunos sectores exportadores a fin de que no se trasladen los precios internacionales al consumidor local. Si bien las agro industrias sanjuaninas todavía no aparecen dentro de los que se discuten, creen que el coletazo puede llegar igual. 

Este recelo llega justo antes de que el sector agro exportador más importante de San Juan entre a jugar más fuerte. Es que la vitivinicultura se ilusiona con mejorar las ventas de por sí buenas del 2020 ahora que algunas economías se reactivan gracias a las vacunas contra el Covid. Pero las señales políticas, aseguran, no siempre son las mejores. 

Publicidad

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan, aseguró que los bodegueros y mosteros no han sido convocados a ninguna mesa de discusión como si lo fueron representantes de oleaginosas y ganaderos. Pero temen que igual las restricciones terminen desalentando mercados o incluso complicando el trabajo local. 

Es que entre las posibles medidas está, además de limitar lo que se vende al exterior, también comprar algunos insumos. "Si por ejemplo no ingresan cubiertas, algo que se ha visto, eso puede afectarnos directamente porque no podemos trabajar", ejemplificó Giménez. La industria sanjuanina, dijo, utiliza desde materia prima para los procesos hasta insumos más complejos como maquinaria. si limitan las importaciones esto puede tocarlos directamente. 

Según el sanjuanino, la idea del gobierno nacional de limitar la cantidad de carnes que exportan, por ejemplo, para bajar los precios en el mercado interno "ya se ha utilizado y no funciona, es cuestión de mirar al pasado y aprender". Por otro lado, que se analicen más impuestos o medidas de este tipo hace que se bajen las inversiones. 

Apuestas sanjuaninas a la exportación 

En la última semana anunciaron desde Gobierno que conformarán una mesa intersectorial para mejorar las exportaciones de vino y mosto. Esta propuesta la llevaron Sergio Uñac y Andrés Diaz Cano a Sergio Massa, pero no hay novedades concretas en la provincia sobre cómo funcionará o desde cuándo. 

Publicidad

Además, el viernes anunciaron que la empresa Fecovita, que se hizo cargo de la bodega albardonera Resero se unió a una firma española Iberte para apuntar a la exportación mosto y vino a granel al mercado asiático. Este acuerdo, anunciaron desde la firma, ya consiguió que salgan desde San Juan a China 2 millones de litros de vino. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS