Publicidad

Departamentales > Una puerta se abre

Agua potable para las familias de Alto Calingasta: Castañeda dijo que OSSE tiene la última palabra

El intendente de Calingasta hizo las gestiones ante la empresa Estatal.

08 de septiembre de 2021

Después que las familias del loteo Severo Tello de Alto Calingasta pusieran en evidencia a través de DIARIO HUARPE  un reclamo histórico de agua potable, hace unos días el intendente del departamento del oeste sanjuanino, Jorge Castañeda, mantuvo una reunión con el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y entre otros temas de agenda planteó la necesidad de la obra para llevar el vital servicio a las 35 familias de bajos recursos de la zona.

"Hablé con el presidente de OSSE (Guillermo Sirerol), le dije que esta obra, como otras de similar características, desde hace muchos años el municipio las viene pidiendo sin respuestas positivas; y me dijo que lo iban a evaluar junto a su equipo de trabajo", contó Castañeda a DIARIO HUARPE.  "Yo he ofrecido colaborar con el zanjeo, y lo demás: cañería, piezas especiales y la experiencia técnica, dependerá de ellos".

Publicidad

Jorge Castañeda, intendente de Calingasta,

Por 20 años

Al primer reclamo, los vecinos del loteo Severo Tello lo hicieron hace 20 años y lo continuaron haciendo ante las sucesivas gestiones municipales, Concejos Deliberantes y autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado. Y como las respuestas siempre fueron más promesas que certezas, este año decidieron ir un poquito más allá y mediatizaron el reclamo. 

"Siempre hemos sido muy respetuoso de la palabra, pero no todos la cumplen y menos en estos tiempos", dijo Julián Dávila, uno de los vecinos del Loteo. "Por eso decidimos mediatizar la problemática y los elegimos a ustedes porque vemos que ayudan a gestionar las soluciones a la gente y eso nos da esperanzas".    

El pedido puntual, apunta principalmente a la conexión domiciliaria y al recambio de aproximadamente 600 metros de una antigua cañería secundaria que baja por la calle San Andrés.

"En Calingasta quedan dos cañerías de fibrocemento que se deberían cambiar", apuntó Castañeda. "Una, está en el callejón Ángel y la otra en el callejón San Andrés. Los dos recambios se han pedido en gestiones anteriores y en este última reunión que tuvimos con Sirerol lo volvimos a hacer. Y en el caso del loteo Severo Tello y callejón San Andrés, la obra complementaria de abastecer a todas las familias que residen en el lugar", agregó.

Publicidad

En el loteo hay familias que comparten mangueras para abastecerse del líquido vital; mientras que otras, reciben agua en camiones tanques del municipio.

El jefe comunal contó que el Municipio de Calingasta no cuenta con recursos del fondo fiduciario para hacerle frente a estos dos trabajos y por eso las gestiones ante OSSE.

"Si bien OSSE es quien administra, distribuye y cobra por el servicio en nuestro departamento, desde el gobierno municipal hemos estado invirtiendo y colaborando en este tipo de obras, con los recursos de los fondos fiduciario. Pero los fondos de este año ya se terminaron y nosotros no podríamos hacerlas", dijo Castañeda. "Y por eso, la última palabra la tendrá OSSE", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS