Publicidad

Judiciales > Este viernes

Agua turbia en OSSE: detuvieron a dos operarios y otro tiene pedido de búsqueda

La detención, por el hecho denunciado por el propio organismo, ocurrió durante la tarde de este viernes.

16 de diciembre de 2022
Alejandro Bustos y Hugo Godoy fueron detenidos en la tarde del viernes. Imagen ilustrativa.

En la tarde de este viernes se conoció la detención de dos de los tres operarios de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Hasta el momento, el otro extrabajador tiene pedido de búsqueda. Cabe recordar que los exempleados fueron despedidos y denunciados penalmente por el caso de agua turbia en varias zonas de San Juan.

Fuentes judiciales le confirmaron a DIARIO HUARPE que las personas detenidas son Alejandro Bustos y Hugo Godoy. En cambio, Fabián Ovejero se encuentra prófugo de la Justicia y se busca dar con su paradero.

Publicidad

Además, confirmaron que la audiencia de formalización será el próximo lunes. No hay confirmado horario momentáneamente.

Mismo delito que la Bodega Torraga

La maniobra de tres operarios de OSSE, que durante un turno nocturno dejaron abierta una válvula de seguridad durante cinco horas, habría puesto en riesgo la salud de los sanjuaninos. Esto es lo que entienden los autores de la denuncia que hizo el Estado contra los hombres. El delito es adulteración de agua potable y es el mismo por el que enjuiciaron a los responsables de la adulteración de vinos de Bodega Torraga, hecho que causó 29 muertos.

Milenko García, abogado penalista, explicó a DIARIO HUARPE que se trata de un tipo especial, un delito de peligro. Esto quiere decir que no requieren que se consume un resultado concreto, sino que se castiga que se pone potencialmente en riesgo a la población. Para los denunciantes, Godoy, Bustos y Ovejero pusieron en riesgo a las personas que reciben el agua de la planta potabilizadora de Marquesado, cerca de un 45% de los sanjuaninos. 

La norma en la que se podría encuadrar lo que sucedió el 6 de diciembre, cuando usuarios de Rivadavia, Capital y Rawson recibieron agua muy turbia, es el artículo 200 del Código Penal Argentino. En este se describe el delito de adulteración, envenenamiento o falsificación de alimentos, agua potable o alimentos.

Publicidad

Es el mismo que se violó en el caso de la Bodega Torraga, cuando para estirar el vino, los propietarios y encargados de la bodega agregaron alcohol metílico al mismo. Esto causó una serie de envenenamientos en todo el país y la muerte de 29 personas en febrero de 1993. Uno de los hechos más oscuros de la vitivinicultura argentina y sanjuanina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS