Publicidad

Provinciales > Efemérides

Aires acondicionados en San Juan: su creador cumple 146 años, ¿es tan importante para celebrar el día?

El ingeniero e inventor estadounidense Wills Carrier nació un 26 de noviembre de 1876 en Nueva York. En la nota algunos datos sobre el invento que cambió la vida de San Juan.

26 de noviembre de 2022

San Juan es una provincia en la cual las temperaturas altas predominan la mayor parte del año. Y aunque puede ser controversial, los aires acondicionados se han transformado en una necesidad básica de los sanjuaninos para contrarrestar los días de calor.

DIARIO HUARPE consultó a los especialistas en el tema y en una distendida charla se planteó la posibilidad de celebrar el cumpleaños de Wills Carrier, el creador de los artefactos, bajo el nombre de “El día del aire acondicionado”.

Publicidad

Según mencionaron Jaime Carrillo y Eduardo Albeiro, presidente y vice de Fryac (Foro de refrigeración y afines de Cuyo) la iniciativa de celebrar el día y mencionaron algunas formas de hacerlo. Para Carrillo, lo ideal sería conmemorar los grandes apellidos de los pioneros en refrigeración de la provincia.

“Habría que celebrar los nombres de viejos frigoristas que marcaron un antes y un después”, destacó.

Sillero, Páez, Carrillo (Padre de Jaime), Ranea, Sánchez, Martínez, Fonzalida, Reina son algunos de los apellidos de los referentes y técnicos idóneos en el rubro que manejaron las primeras informaciones sobre refrigeración en San Juan.

“Qué mejor que resaltar estos nombres, que eran los únicos en San Juan, y los que se encargaron en pasarle la posta a los más jóvenes que se quisieron dedicar al rubro”, recordó Carrillo.

Para Albeiro, además de hacer un día conmemorativo, se podría pensar en una festividad.

“Se podría organizar una feria con grandes marcas nacionales e internacionales para que puedan exponer sus equipos a la vista de todos”, se le ocurrió a Albeiro.

Sobre la idea de proponerles un descuento solo a equipos de aires acondicionados a los comercios de electrodomésticos, Carrillo dijo que sería una idea buena, pero que es muy difícil por la situación económica del país.

Publicidad

A pesar del costo de los equipos, en San Juan hoy casi el 70% de los hogares tiene al menos un equipo de aire acondicionado. Y casi el 50% tienen dos o más equipos en sus viviendas.

Los primeros aires acondicionados en la provincia

En la década del '50 y del '60 comienzan a verse los primeros equipos de aires acondicionados en formato “ventana”, según dijo Carrillo, al día de hoy todavía pueden verse estos modelos, aunque ya no tanto, porque son equipos que consumen mucha energía y tienen un tamaño excesivo. Hoy la nueva tecnología los ha ido dejando de lado.

Un equipo de ventana, así eran los primeros que se instalaban. Foto: Gentileza

En ese momento, solo algunas personas privilegiadas como empresarios o profesionales como médicos o abogados podían adquirir estos equipos. No era el común denominador que los hogares tengan estos equipos.

Primeros edificios refrigerados en la provincia

Según la información de los especialistas, el primer equipo de frío con amoniaco en la provincia de San Juan fue colocado en el Hospital Marcial Quiroga. El otro en tener el primer equipo de frío, pero con otro sistema fue el Hospital Rawson, en ese edificio se implementó el sistema por agua es decir Fan Coil.

En cuanto a refrigeración central, los primeros edificios que contaron con estos equipos en la provincia de San Juan fueron el Banco Francés, el Sirio Libanés y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

¿Cuántas frigorías son necesarias para una casa tipo?

En una casa promedio de 55 m² es necesario un equipo de 3.500 o 4.000 frigorías, mientras que en las habitaciones con un equipo de 2.300 frigorías alcanzaría para refrigerar el ambiente.

¿Qué es Fryac?

Jaime Carrillo y Eduardo Albeiro representan al Foro de refrigeración y afines Cuyo donde se nuclean a los técnicos de refrigeración en todas sus ramas apara que el cliente pueda encontrarlos de manera online, además la página cuenta con una referencia de precios de distintos servicios para que decida cuál es la mejor opción.

A su vez, cuenta con un centro de capacitación de CACAAV, el ente que entrega la matrícula nacional a los técnicos de aires acondicionados. De esta forma, el cliente siempre tenga la confianza que el técnico que los visita es un técnico respaldado por las garantías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS