Publicidad

Provinciales > Por las nubes

Instalación de aire acondicionado en San Juan: el aumento llegó hasta 140% en un año

Por la ola de calor, especialistas le dijeron a DIARIO HUARPE que se incrementó la demanda durante los últimos días.

24 de noviembre de 2022
Solicitaron que los clientes exijan la matrícula a los instaladores. Imagen ilustrativa.

En la previa al verano, los sanjuaninos empiezan a equipar sus casas para enfrentar la ola de calor en la provincia. Uno de los elementos más solicitados son los aires acondicionados que, según contaron especialistas a DIARIO HUARPE, instalarlo sufrió un aumento del 140% con respecto al año pasado. Además, señalaron que se incrementó la demanda y hasta solicitaron que los clientes exijan la matrícula nacional de los trabajadores.

Sobre este tema, el presidente del Foro de Refrigeración y Afines Cuyo (FRYAC), Jaime Carrillo, aseguró a este medio que el incremento ocurrió por la suba en los valores de materiales y de la mano de obra. “Veníamos muy prolijos, pero tuvimos un aumento del 135 al 140%. Por ejemplo, una instalación que el año pasado costaba $16.000 para un aire acondicionado económico, actualmente se encuentra a $38.800”, contó.

Publicidad

En este sentido, Carrillo tomó como ejemplo aires acondicionados de 2.250, 3.000 y 5.500 frigorías, siendo los rangos más comunes. “La instalación básica, puesto al techo, sin contemplar las cuestiones eléctricas ni ménsula está en $38.800. En cambio, la de 3.000 frigorías, en el que se utiliza otro espesor de caño se encuentra en $41.300 y de 5.550 en $55.500 con las mismas características”, resaltó.

En otras palabras, Eduardo Albeiro, de Raber Refrigeración y vicepresidente de FRYAC, expuso que la empresa cuenta con estos precios para los aires acondicionados más comunes: “2.250 frigorías está en $32.300 con tres metros de caño; 3.000 en $34.400; 4.500 en $39.900; 6.000 en $46.200 y de 7.000 a 8.000 en $63.800”. Por otra parte, los equipos mayores, destinados para salones grandes, tienen un valor de $102.600 para 9.000 frigorías y $110.000 para 15.000.

Alta demanda y espera

Sobre este tema, Carrillo dijo que en comparación al año anterior, “la demanda aumentó un 20%, y al mes anterior, fue de un 80%”. “El incremento estuvo impulsado por las olas de calor y los planes como Cyber Monday. Salieron muchas ofertas de contado, con diferencias de precios significativas. Por ejemplo, la gente conseguía un aire acondicionado a $110.000 en un pago o en muy pocas cuotas”, manifestó.

“Los técnicos idóneos, que son cerca de 200, estamos con una demora de una semana y media, hasta dos. Es muy difícil que se realice de forma inmediata y, durante los próximos días, aumentará la demanda”, continuó.

Además, resaltó que “hubo un aumento del 200% en compras de instalaciones nuevas”. La gente tomó más conciencia en el reemplazo de tecnologías viejas. El mantenimiento preventivo o reparación de tecnología obsoleta está atado a que los nuevos equipos tienen un bajo consumo importante”, abundó en su relato.

Publicidad

En cambio, Albeiro comentó que hay una “demora de una semana aproximada” para los domicilios. “Puede hacerse a los pocos días, dos o hasta cinco para las casas particulares”, evidenció.

Exigencia de matrícula nacional

En otro tema, Carrillo sugirió que los clientes pidan la matrícula nacional y la actualización de la misma. “Está relacionado con las exigencias del fabricante, y lo determina un instalador matriculado. La persona que contrata el servicio debe exigir la documentación correspondiente y actualizada del trabajador”, destacó.

Esta situación se debe a que “hay instaladores con menor cobro, pero colocan menos material”. “Hay que constatarlo ante una página web verificar si está al día, sea la cámara que sea. La gente no quiere instalarlo si no es un técnico matriculado, pero debe exigir la documentación correspondiente. Además, el instalador tiene que mostrar la matrícula y dejarle la constancia de instalación”, remarcó.

Las dos páginas web para constatar las matrículas son www.fryac.com.ar y www.cacaav.com.ar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS