Publicidad

Política > Pandemia

Aislar a los contactos estrechos del cuarto caso con coronavirus costó alrededor de $1 millón

El monto lo pagó el Poder Ejecutivo de San Juan, tal cual confirmó Venerando en el informe que entregó a Diputados.

03 de julio de 2020

El Gobierno de San Juan gastó alrededor de $1.000.000 para aislar en un hotel a que cumplan con la cuarentena obligatoria las 35 personas que fueron consideradas como contactos estrechos del cuarto caso positivo de coronavirus en la provincia, la médica reumatóloga L.G. Es la hermana del tercer caso, el transportista que llegó desde Buenos Aires en el avión sanitario.

En la respuesta al pedido de informe que realizaron los diputados al Ministerio de Salud para saber todo lo relacionado al tercer y cuarto caso de Covid-19, la ministra Alejandra Venerando expresó que “las medidas que se adoptaron, luego de la investigación epidemiológica correspondiente, efectuada por la División de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública, fue aislar a toda persona considerada que tuvo contacto estrecho con la profesional por el lapso de 14 días corridos. Se aislaron 35 personas en el Hotel Viñas del Sol siendo el costo de dicho aislamiento preventivo, asumido por el Poder Ejecutivo”.

Publicidad

Esto le originó un gasto a San Juan que rondó el $1.000.000. DIARIO HUARPE se comunicó con el Hotel Viñas del Sol e informaron que la estadía por persona y por día cuesta $1.750 en la habitación más económica. También se ofrece una habitación con frigobar a $2.190. En ambos casos, el hotel les entrega una pava eléctrica y un kit de limpieza para asear las instalaciones que ocupan las personas en cuarentena.

Con estos datos, si las 35 personas aisladas se alojaron en habitaciones económicas, el Gobierno de San Juan desembolsó por día $61.250, lo que lleva el número final a $857.500 por los 14 días de cuarentena. Mientras que si el alojamiento se dio en las habitaciones con frigobar, los sanjuaninos pagaron por día $76.650 y por el aislamiento total $1.073.100.

El hotel ofrece además un servicio de viandas que cubre las cuatro comidas diarias por $1.210 diarios. Si el Gobierno de San Juan también cubrió el desayuno, almuerzo, merienda y cena de los vínculos estrechos de la médica contagiada con coronavirus, el importe aumenta a $592.900.

Más allá del gasto que le originó esto a la provincia en tiempos de malaria económica, hay que reconocer que fue la decisión más acertada en un momento donde el desconcierto reinaba por no saber cómo y bajo qué circunstancia se había contagiado la médica del cuarto caso.

Publicidad

En relación a esto hay que recordar que Venerando en el escrito que presentó en la Cámara de Diputados y donde evitó hacer mención a la utilización del vuelo sanitario que tanta polémica causó, explicó también que “en cuanto a la profesional identificada como caso Nº 4, la misma no estaba autorizada para estar en el Área Critica Covid-19 que es donde se encontraba internado el paciente Nº 3. Cabe destacar que la profesional sólo tenía acceso al Área Clínica del Sector Covid del Hospital Público Descentralizado por cumplir funciones en dicha área, pero no así en el Área Critica Covid-19, razón por la cual se inicia el sumario administrativo de investigación”.

Para finalizar hay que decir que, más allá del sumario administrativo que se le inició a la médica en el Ministerio de Salud, debe ser la Justicia la que decida si debe pagar esto que ahora abonó el Gobierno o no. “El sumario administrativo sólo estipula una sanción puertas adentro del ministerio”, dijo una alta fuente oficial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS