Publicidad

Política > Coronavirus

Salud respondió el pedido de Informe de Diputados con lo mismo que ya se sabía

Venerando firmó el escrito de 20 páginas donde se evitó hacer mención al vuelo sanitario.

01 de julio de 2020

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, respondió el pedido de informe que realizó la Cámara de Diputados para saber todo lo relacionado al tercer y cuarto caso de coronavirus en San Juan y lo hizo con lo mismo que ya se sabía mediáticamente. Además evitó hacer mención al vuelo sanitario que tan cuestionado fue. Todavía resta la respuesta de la Justicia.

A principios de junio el interbloque opositor Con Vos solicitó un pedido de informe al Ministerio de Salud y el Poder Judicial para saber los pormenores que terminaron en el contagio del transportista, quien llegó desde Buenos Aires en el avión de la provincia, y su hermana, la médica L.G.. El mismo salió aprobado por unanimidad con el apoyo el bloque oficialista.

Publicidad

Tras el pedido y luego de haber asistido a la Cámara de Diputados semanas atrás a brindar un informe de todo lo que San Juan viene realizando para combatir la pandemia del coronavirus, la ministra Alejandra Venerando respondió con un escrito de 20 páginas la requisitoria legislativa.

En el mismo dejó en claro que los médicos del Hospital Rawson aplicaron el protocolo sanitario para el paciente identificado como caso Nº 3. Además apuntó contra la médica al explicar las circunstancias o condiciones en las que tuvo acceso al Área Covid-19.

La ministra Alejandra Venerando firmó la respuesta de 20 páginas que le entregó a diputados, foto archivo DIARIO HUARPE.

“En cuanto a la profesional identificada como caso Nº 4, la misma no estaba autorizada para estar en el Área Critica Covid-19 que es donde se encontraba internado el paciente Nº 3. Cabe destacar que la profesional sólo tenía acceso al Área Clínica del Sector Covid del Hospital Público Descentralizado por cumplir funciones en dicha área pero no así en el Área Critica Covid-19, razón por la cual se inicia el sumario administrativo de investigación”, explicó Venerando.

Además contó que conocida la confirmación de coronavirus en la médica y luego de la investigación epidemiológica correspondiente, el Ministerio de Salud Pública tomó la medida de "aislar a toda persona considerada que tuvo contacto estrecho con la profesional por el lapso de 14 días corridos. Se aislaron 35 personas en el Hotel Viñas del Sol siendo el costo de dicho aislamiento preventivo, asumido por el Poder Ejecutivo”.

Publicidad

También explicó que realizaron una denuncia penal ante Juzgado Correccional Nº1, por entender que la profesional actuó en perjuicio de la administración pública provincial y la salud pública, pero evitó hacer mención a todo lo relacionado con el vuelo sanitario y cómo el transportista logró acceder al traslado desde Buenos Aires a San Juan.

En los próximos días los diputados analizarán el informe, pero ya le adelantaron a DIARIO HUARPE que están conformes con lo expuesto por la máxima autoridad sanitaria de la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad