Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Al menos 240 sanjuaninos están varados en el exterior y no se sabe cuándo podrán volver

Es porque Nación suspendió las repatriaciones.

26 de marzo de 2020

De los 15.000 argentinos que no pueden volver al país por la restricción dictada el miércoles por el presidente Alberto Fernández para combatir el coronavirus, al menos 240 son sanjuaninos. Ese es el dato que maneja el Ministerio de Gobierno de la provincia y al que accedió DIARIO HUARPE.

Los funcionarios han tomado contacto con muchos de ellos. Los registros oficiales indican que los últimos que pudieron regresar a San Juan fueron 160, que son quienes ahora cumplen la cuarentena en hoteles designados por el Estado.

Publicidad

Los argentinos que siguen en el exterior vienen intentando volver por distintos medios, pero la extensión de la pandemia y las estrictas acciones de prevención adoptadas por la comunidad internacional los complica cada vez más. Ahora directamente deben esperar donde están.

La medida tomada por Fernández consiste en suspender los ingresos al país hasta nuevo aviso. El objetivo es que no sigan llegando personas potencialmente enfermas de coronavirus, con el fin de contener la curva de contagios que ya superó los 500 casos.

Hasta principios de esta semana, los sanjuaninos varados en distintos países eran unos 400. En los últimos días llegaron a la provincia 160 y afuera quedan unos 240, según confirmó este miércoles la ministra de Gobierno de la gestión uñaquista, Fabiola Aubone.

La cifra se confeccionó a partir de los contactos que los mismos varados hicieron con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, para tratar de buscar una vía de regreso. Pero en el Gobierno local dicen que puede haber algunos más que no están en la cuenta, porque directamente hacen gestiones con la Cancillería.

Publicidad

Este viernes se harán los últimos 3 vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas y los pasajeros que no puedan abordarlos deben quedarse en el exterior por un tiempo más. El presidente Fernández dijo que los empezarán a traer una vez que el Covid-19 se controle, para lo cual no hay certezas temporales.

De acuerdo con los datos suministrados por los mismos pasajeros, hay sanjuaninos en al menos 10 países: Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, República Dominicana, Chile, México, Colombia y Nueva Zelanda.

Los que zafaron con lo justo y arribaron desde el fin de semana último quedaron aislados por el término de 2 semanas en hoteles indicados por la provincia, que así busca asegurar que cumplan la cuarentena total y que no se repitan algunos episodios de rebeldes que pusieron en peligro a la ciudadanía.

Cuando dio a conocer la suspensión de las repatriaciones, el jefe del Estado nacional dijo que se instrumentarían ayudas para quienes queden varados. Pero no mencionó de qué tipo ni desde cuándo, y por el momento no hay más precisiones.

Para saber

-El Gobierno nacional anticipó que da prioridad a los varados que tienen más de 65 años, es decir quienes integran grupos de riesgo.

-El Ministerio de Gobierno provincial viene haciendo de nexo con los Consulados para facilitarles las cosas a los sanjuaninos. 

-Los últimos sanjuaninos repatriados ocupan hoy 7 hoteles que deberán pagar de sus bolsillos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad