Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Día por día: los casos de los sanjuaninos que violaron la cuarentena total

El aislamiento obligatorio comenzó el viernes 20.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2020

El viernes 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández en todo el país para frenar el avance del coronavirus. 

Si bien hubo algo de consideración de las fuerzas policiales el primer día, los que se abusaron y violaron la cuarentena total no tardaron en aparecer.

Publicidad

20 DE MARZO

9 horas después de que comenzara a regir el decreto, la policía sanjuanina detuvo a 2 hombres que iban borrachos en una camioneta

Todo arrancó en Scalabrini Ortiz y lateral norte de Circunvalación. Los efectivos quisieron frenar a una Toyota Hilux, pero el conductor no obedeció y huyó. Los alcanzaron en la esquina del supermercado Híper Libertad.

El conductor fue identificado como Rafael Orlando Albors, de 49 años. El control de alcoholemia le dio 1,23 (cuando el máximo permitido para circular en una situación normal es de 0,5).

Cuando les pidieron explicación dijeron que iban a trabajar. En la camioneta encontraron 2 botellas de fernet y gaseosas. 

Publicidad

21 DE MARZO

A la noche siguiente la policía atrapó a un reconocido empresario sanjuanino violando la cuarentena obligatoria que debía cumplir (además del aislamiento) por volver del exterior.

A Andrés Icazati González, de 41 años, lo agarraron cuando llegó en un Mercedes Benz al barrio Ayres del Libertador. Debía permanecer en el Hotel Provincial desde el 18 de marzo tras regresar de Cancún (México). 

Icazati González es uno de los dueños de la cadena de supermercados Café América y también está vinculado a distintos locales nocturnos. 

El mismo día la policía detuvo a 2 hombres en Santa Lucía porque estaban tomando cerveza en calle Libertador entre San Luis y Cangallo. Los vecinos del lugar avisaron al 911. Cuando los policías llegaron, los protagonistas comenzaron a correr para fugarse.

Lograron atraparlos a escasos metros. Se los identificó como Franco Molina Ortiz y Orlando Leal. Aunque las fuentes no brindaron sus edades, sí subrayaron que 1 de los aprehendidos golpeó a los efectivos porque quería entrar en su casa.

Más tarde, sobre las 18:20, las fuerzas de seguridad detuvieron a una pareja que entrenaba en la Ruta del Sol, cerca del Parque Faunístico en Rivadavia.

Se trata de César Ruiz y Yanina Seronello. Ambos estaban recorriendo el lugar en bicicleta.

Un poco más tarde, pero en el barrio San Martín, la policía detuvo a Pablo Armendaria Salinas. Se había juntado a tomar cerveza con otros 3 amigos en el estacionamiento. 

Una vecina los vio y denunció al 911. Cuando los efectivos llegaron, los jóvenes entraron en una de las casas del complejo pero dejaron una moto estacionada al lado, con la llave puesta.

Un policía se acercó hasta la vivienda y en ese momento salió corriendo uno de los chicos por otra puerta. En un principio esquivó al personal pero luego fue detenido por otro móvil que iba en apoyo y que había recibido la descripción del joven.

El sábado terminó muy intenso en Médano de Oro: "¡Me tienen harto los controles policiales por el tema del coronavirus!¡Los voy a matar a todos los milicos que no me dejan andar tranquilo por la calle!".

La frase corresponde a Rafael Hipólito Guzmán, un hombre oriundo de Rawson, que quedó detenido por amenazas y violar la cuarentena.

Fue cuando ingresó en un almacén de calle 8 entre América y Punta del Monte y al pagar comenzó a gritarle a las autoridades.

Luego miró a la dueña del local y le mostró un arma que tenía "para matarlos". A Guzmán lo redujeron entre varios en el autoservicio y luego lo entregaron a la policía.

22 DE MARZO

La madrugada del domingo comenzó con 2 jóvenes detenidos por robar un quiosco

Se trata de Rubén Darío Alcaraz y Santiago Miguel Madrid, quienes según la policía se llevaron alcohol, bebidas energizantes, cigarrillos, chicles y dinero de un negocio ubicado en calle España y Estrada.

El hecho fue cerca de las 4 y la persona que estaba atendiendo ni se enteró porque se había dormido. Cerca de las 6:30 la policía los vio a tres cuadras del local con los elementos y los jóvenes no pudieron explicar su procedencia.

El mismo domingo la policía vio que un auto zigzagueaba por 25 de Mayo, antes de llegar a Tucumán, en Chimbas.

Los efectivos vieron que iban tomando bebidas alcohólicas y los pararon: el conductor Marcelo Gutiérrez y su sobrino, Alexis Gutiérrez, bajaron del vehículo y llevaban más de 30.000 pesos y un cuchillo, además de una licencia de conducir falsa. 

En la tarde un hombre fue interceptado por la policía y dijo que era profesional de la salud, aunque cuando fue sometido a un test de alcoholemia le dio 2,22. 

Javier Alberto Fager Sausset manejaba su Renault Sandero cuando pasó por ese operativo en Catamarca y Proyectada, en Concepción.  

23 DE MARZO

"Si no salgo me muero", le tiró un ciclista a la policía en Santa Lucía. A Héctor Domingo Barrios, de 64 años, lo detuvieron por la mañana en Santiago Derqui y Burgos.

Sobre el mediodía, en Zonda, un joven fue aprehendido también mientras andaba en bicicleta. Según las autoridades, fue la tercera vez que pararon a Matías Joaquín Alaniz, de 21 años. 

 

El cuarto día de cuarentena total terminó con otra detención a las 20:30 en lateral de Circunvalación y Roque Sáenz Peña, en Santa Lucía. 

Elías Tomás Rodríguez, de 18 años, le dijo a la policía que "estaba realizando una actividad recreativa" con una niña.  

24 DE MARZO

Ese martes a las 20:30 una mujer trató de evadir un control policial diciendo que había salido de su casa "porque tenía síntomas de coronavirus e iba al médico".

El personal del 107 determinó que María Del Valle Cantoni, de 35 años, le mintió a la policía. Y quedó detenida.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS