Publicidad

Departamentales > El servicio fue restablecido

Albardón: 1.500 personas quedaron sin agua por hechos de inseguridad

Se trata de los barrios Virgen del Rocío y Virgen del Socorro, en Albardón. Ambos vecindarios quedaron sin agua durante todo el fin de semana por culpa de un hecho de inseguridad. Se robaron una bomba y un transformador.

06 de mayo de 2024
Las viviendas todavía tienen recipientes con agua en sus frentes. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

Vecinos de Albardón pasaron entre cinco y 10 días sin agua, lo que generó el desconcierto de los mismos, quienes comenzaron a buscar explicaciones en las autoridades. Ante la falta de respuestas, decidieron llamar a DIARIO HUARPE para contar la problemática. Cuando este medio llegó al barrio, los vecinos se encontraban realizando una asamblea abierta en la plaza que une los barrios Virgen del Rocío y Virgen del Socorro, buscando como proceder ante la falta de respuesta de OSSE y Energía San Juan. Al parecer, el primer problema fue que personal de Energía San Juan estuvo haciendo arreglos en la estación de bombeo ubicada en calle Santiago del Estero y Río San Juan, lo que provocó fallas en el sistema eléctrico de la perforación. A esto, se le sumaron dos hechos de inseguridad que fueron confirmados por el municipio de Albardón, en el que se habrían robado el medidor de las bombas como también un transformador. Sin embargo, el servicio fue restablecido y se irá normalizando con el correr de las horas en las zonas afectadas.

El servicio se irá restableciendo paulatinamente. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Entre 10 y 20 vecinos se juntaron en la plaza para comentar algunas problemáticas en común y sobre cómo iban a proceder para buscar una solución, pero ante la consulta de DIARIO HUARPE coincidieron en algunos argumentos: “desde el primer día tenemos problemas con el agua”, “hicimos los reclamos y desde OSSE le echan la culpa a Energía San Juan y desde Energía a OSSE” y mientras esgrimían sus problemas, interrumpió en la ronda, la presencia de un funcionario municipal.

Publicidad

“El sábado pasado se robaron el transformador y este sábado el medidor de la bomba”, dijo Roberto Boronat, secretario de Servicios Hídricos de la Municipalidad de Albardón.

Cabe mencionar que el municipio ha estado realizando recorridas con camiones hidrantes para que los vecinos puedan llenar sus recipientes con los que han estado subsistiendo todo el fin de semana. Esa agua era trasladada desde la planta municipal potabilizadora ubicada en El Villicum.

Boronat explicando la situación a los vecinos. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Por otro lado, Jorge Roberto Ortega, vecino de uno de los barrios afectados, no creyó en la palabra del funcionario y pudo acotar que: “cuando no es la cata, es la jaula, esta zona siempre tuvo problemas con el agua”.

“Hemos llamado a los medios para pedir por una solución definitiva, es una lotería tener agua o no y hay muchos chicos con discapacidades en el barrio”, comentó Ortega.

Ortega, vecino del barrio, tomó la palabra en la asamblea realizada. Foto; Gastón Vargas / Diario Huarpe

Boronat, funcionario municipal, habló con DIARIO HUARPE para explicar los hechos. Según pudo expresar y hasta dónde los vecinos lo dejaron hablar sin interrumpirlo, no han sido los únicos barrios afectados. El problema, como se mencionó al principio de la nota, fue por la inseguridad y el vandalismo.

“El servicio de agua ha quedado normalizado, se robaron un transformador y un medidor que provocó la rotura de la bomba”, explicó el Secretario.

Por último, una de las vecinas, que había participado de la asamblea abierta y había entendido que el reclamo no era correspondido hacia la Municipalidad, sino hacia OSSE, pidió algunos consejos para que desde Obras Sanitarias le dieran una solución definitiva. Lo que el funcionario recomendó a los vecinos que se organicen, que armen una comisión para poder reunirse de manera correcta con el intendente.

Publicidad

“Así como están, tan nerviosos, no los van a atender”, concluyó Boronat.

Publicidad
Publicidad