Publicidad

Política > declaraciones

Alberto Fernández bancó a San Juan en el cruce con La Rioja por Josemaría: “la ley es clara”

Primero fue Uñac quien reiteró que la provincia no compartirá regalías con la provincia vecina y luego el presidente respaldó la postura. ¿Tema zanjado?

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2021

Si La Rioja quiere ir contra San Juan solicitando ser parte de los beneficios que atraerá Josemaría, lo deberá hacer sin el apoyo nacional. Es que este lunes, en conferencia de prensa, Alberto Fernández dejó clara su postura y respaldó la postura sanjuanina.

El mandatario nacional se refirió al tema en pleno acto político en un local de Pocito, luego de Uñac también hablara de eso. “Amo a La Rioja, pero la amo tanto como a la Constitución, que es muy clara y dice que los recursos naturales son de la provincia”, zanjó Alberto Fernández.

Publicidad

Con esto el presidente se posicionó a favor de San Juan en el pedido riojano en el tema de regalías de la mina de cobre. El debate había empezado en mayo, cuando el ministro de Producción vecino pidió que se considere a la la provincia área de incidencia de la mina y desde el ministerio local no cerraron las puertas. Pero la discusión tomó otro tono cuando el gobernador riojano, Ricardo Quintela, pidió recibir regalías.

Este tema es el que parece estar zanjado, ya que las regalías funcionan como una devolución por la extracción de los recursos mineros. Tanto Uñac como Fernández insistieron que las riquezas son sanjuaninas y por lo tanto, La Rioja no puede reclamar parte de este canon. 

El presidente dejó la puerta abierta a que los riojanos "revisen sus políticas, algunas contrarias a la minería" para poder aprovechar esta industria. Además aseguró que la provincia vecina puede "aprovechar el desarrollo minero de San Juan para desarrollar su industria". Esto sí podría encuadrarse en un régimen de contrataciones que incluya a La Rioja, que era una de las primeras intenciones que tenía la provincia vecina. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS