Publicidad

El Cronista > Crisis interna

Alberto Fernández cambia el Gabinete, avala la idea de "relanzar" el Gobierno, pero rechaza el planteo de "ajuste" que hizo Cristina Kirchner

El presidente evalúa en estas horas un recambio ministerial y cumple asi con la carta de la vicepresidenta de "relanzar la gestión" para las elecciones; no coinciden con que se haya hecho un ajuste

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Apenas 10 horas después de la furibunda carta de Cristina Kirchner que cuestionó a la administración de Alberto Fernández, el Presidente definió retomar los lineamientos de la misiva para hacer un "relanzamiento del gobierno" y modificar su gabinete pero rechaza la idea de que su gestión encaró un ajuste económico como lo dejó planteado la vicepresidenta.

Alberto Fernández admitió hoy que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete tras las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y en declaraciones a El Destape fue categórico: "Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión", dijo en alusión a las críticas de la vicepresidenta.

Publicidad
Funcionarios de la Casa Rosada expresaron a El Cronista que la lógica del nuevo Gabinete implicará tener una fuerte impronta peronista, sacará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habrá pocos cristinistas puros y se buscará el refuerzo con algún gobernador o intendente del PJ.

A la vez, la lectura que hará el Presidente de la carta de Cristina Kirchner de cara a la sociedad será que comparte la idea de un "relanzamiento del Gobierno", coincide con la posición de la Vicepresidenta de dar un shock de medidas para la clase media, las pymes y los sectores desprotegidos. 

Pero Alberto Fernández no comparte en nada la idea de que su gestión encaró un ajuste como lo dejó entrever la misma Cristina Kirchner.

Es decir, que la intención del jefe de Estado es salir cuanto antes de esta guerra abierta que le declaró la Vicepresidenta y subrayar que las críticas de Cristina no tienen punto de comparación alguno con los casos históricos de vicepresidentes críticos como Julio Cobos o Carlos "Chacho" Álvarez.

No obstante, Alberto Fernández rechaza la idea de un "ajuste" en marcha en su gobierno como dijo Cristina Kirchner y se respaldó en un informe de la consultora pxq que sostiene la idea de que hay un plan económico sustentable. 

Ese informe lleva como título "¿Alguien Vio Alguna Vez un Cisne Blanco?" y un funcionario se lo mostró a El Cronista. Allí se revela que "una determinada política fiscal no puede ser catalogada de ajustadora o expansionista de manera aislada".

Publicidad
También el informe al que hará mención el Presidente para defenderse de la idea ajustadora de Cristina Kirchner destaca: "Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción".

Por todo esto, el documento sostiene que "para caracterizar de 'ajuste' o "expansión" a la política fiscal conviene siempre tener en cuenta la dinámica de la actividad puesto que cuando se busca "ajustar" o "expandir" el gasto no se lo hace "por amor al arte", sino justamente para "ajustar" o "expandir" la actividad económica". Y culmina: "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un "ajuste". 

POR MARTÍN DINATALE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS