Publicidad

El Cronista > Aumenta la tensión con la Corte

Alberto Fernández firmó el decreto que podría restituir a la exjueza Ana María Figueroa

El presidente rubricó el decreto en el que se oficializará el pliego aprobado por el Senado la semana pasada, a pesar de que la Corte Suprema había desplazado a la magistrada de su cargo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras haber sido refrendada por el tratamiento en el Senado la semana pasada, el pliego de Ana María Figueroa fue firmado por decreto por el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de que siga siendo jueza por cinco años más. Esta noticia se dio a conocer minutos después de que la Corte rechazara un recurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner para reincorporar a una jueza al tribunal que la juzgará en Memorándum con Irán.

El decreto se publicaría mañana en el Boletín Oficial, con la confirmación de otros 10 magistrados más. Luego de eso, la Cámara Federal de Casación deberá determinar cómo continuará el nombramiento de Figueroa en ese tribunal. El actual presidente del máximo tribunal penal federal del país, Mariano Borinsky, será quien defina los pasos a seguir.

Publicidad

La semana pasada, en una ajustada votación, la Cámara de Senadores aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista de Casación cuyo retiro había sido dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en un fallo en el que consideró que la magistrada -integrante de la Cámara Federal de Casación Penal- debía cesar de ejercer su cargo a partir del día de su cumpleaños número 75 pese a que aún estaba en consideración de la Cámara alta el pliego con su pedido para continuar en funciones por cinco años más.

La exjueza Ana María Figueroa.

Una de las posibilidades que analiza la Cámara es analizar la situación en un plenario de todos los integrantes de Casación la semana próxima, pero tampoco se descartaba ir en consulta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este dilema genera un fuerte conflicto entre poderes. El máximo tribunal del país resolvió que Figueroa debía dejar su puesto para jubilarse el día en que cumplió 75 años, el pasado 9 de agosto, al no haber obtenido para ese momento el acuerdo del Senado.

Sin embargo, la Cámara alta finalmente le dio el acuerdo para permanecer en su puesto cinco años más, con lo cual -según interpretaron voceros judiciales- debería ser el mismo tribunal que dispuso el cese el que avale su vuelta a Comodoro Py 2002.

Publicidad

Minutos antes, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de Cristina Fernández de Kirchner, en el que cuestionó el apartamiento de una jueza en la causa en la que se investiga el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La jueza Sabrina Namer había sido fiscal en la Unidad Fiscal AMIA y, con ello, participado en la investigación del atentado contra la asociación mutual. Luego fue designada jueza y pasó a integrar el Tribunal Oral Federal N.º 8 (TOF 8), sorteado para intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán.

Mario Averbuch y Luis Czyzewski, Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, pidieron el apartamiento de Namer. El mismo planteo hizo el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Ambos entendieron que la participación de Namer no garantizaba la mayor objetividad posible para juzgar el acuerdo de entendimiento.

Los planteos fueron rechazados por los restantes integrantes del TOF 8, quienes consideraron que, para apartar a la jueza, no se invocó ninguna de las causales expresamente previstas en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación. En 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a ese recurso y terminó apartando a Namer de la causa.

Esta última decisión fue recurrida por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, por un lado, y por la de Luis D'Elía, por otro. Sin embargo, la Corte, con la firma de sus cuatro ministros, desestimó el planteo de la expresidenta y la del dirigente piquetero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS